La economía del Reino Unido sufrió la caída más precipitada en el segundo cuatrimestre de 2020 de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras las restricciones introducidas a nivel global para contener la propagación del coronavirus, sugiere un reporte publicado este miércoles por la entidad, apodada 'el club de los países ricos'.
Según el documento, entre marzo y junio de este año el producto interno bruto (PIB) británico disminuyó en un 20,4 % en comparación con el cuatrimestre anterior, mientras que el promedio del bloque sufría una contracción del 9,8 %, la más importante en toda su historia.
El segundo miembro del grupo más afectado por la crisis es Francia, que adoptó algunas de las medidas más estrictas contra la pandemia y sufrió una caída del 13,8 %. El listado continúa con Italia, Canadá y Alemania, cuyos PIB registraron un rojo de 12,4 %, 12 % y 9,7 %, respectivamente.
En cuanto a Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el país más golpeado por el brote en cuanto a la cantidad de contagios y mortalidad, su índice se contrajo durante el mismo periodo en casi un 9,5 %.
En términos interanuales, el PIB estadounidense se contrajo en un 9,5 % —una cifra que contrasta notablemente con el 32,9 % contabilizado por las autoridades del país norteamericano—, mientras que la economía británica disminuyó un 21,7 %, lo que significa la caída anual más pronunciada, concluye el reporte de la OCDE.