A medida que la economía se contrae y muchas empresas luchan por sobrevivir, las empresas de tecnología más grandes están acumulando riqueza e influencia de formas nunca vistas en décadas.
Los titanes tecnológicos estadounidenses volaron alto antes de la pandemia del coronavirus, ganando miles de millones de dólares al año.
Ahora, la agitación los ha elevado a nuevas alturas, colocando a la industria en una posición para dominar los negocios estadounidenses de una manera nunca antes vista desde los días de los ferrocarriles.
Un repunte en las acciones de tecnología elevó el índice bursátil S&P 500 a un máximo histórico el martes, incluso cuando la pandemia aplasta la economía en general. Las acciones de Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook, las cinco empresas que cotizan en bolsa más grandes de Estados Unidos, subieron un 37 por ciento en los primeros siete meses de este año, mientras que todas las demás acciones del S&P 500 cayeron un 6 por ciento combinado, según Credit Suisse.
Esas cinco empresas ahora constituyen el 20 por ciento del valor total del mercado de valores, un nivel que no se había visto en una sola industria en al menos 70 años. El valor bursátil de Apple, el más alto del grupo, alcanzó los 2 billones de dólares el miércoles , el doble de lo que era hace solo 21 semanas.
El dominio del mercado de valores de las empresas de tecnología está impulsado por su alcance sin precedentes en nuestras vidas, dando forma a la forma en que trabajamos, nos comunicamos, compramos y nos relajamos.
Eso solo se ha profundizado durante la pandemia, y a medida que las personas compran con más frecuencia en Amazon, hacen clic en un anuncio de Google o Facebook o pagan por un iPhone, las empresas reciben una mayor participación en el gasto de la economía y obtienen ganancias cada vez mayores. Esta es la razón por la que los inversores han acudido en masa a esas acciones este año a expensas de las decenas de empresas que luchan por la crisis sanitaria, y apuestan a que su posición será inexpugnable durante años.
El mismo patrón es evidente en todo el mundo. Facebook informó que el número de usuarios diarios de sus servicios a nivel mundial en junio fue un 12 por ciento más alto que el año anterior.
El negocio de Amazon, que ya supera a sus competidores en el comercio electrónico y la computación en la nube, se ha vuelto aún más importante para las empresas y los hogares. Sus acciones han subido más del 50 por ciento desde su máximo previo a la pandemia, lo que subraya cuánto creen los inversores que se ha beneficiado de la interrupción.
La creciente importancia también de la computación en la nube, las salas de máquinas digitales de la economía moderna, muestra cómo las empresas de tecnología están aprovechando su dominio. El gasto mundial en computación en la nube aumentó un 33 por ciento a más de $ 30 mil millones en el segundo trimestre, según Synergy Research.
Fuente: The New York Times