Costa Rica halló 152 nuevas personas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y suma 2836 positivos a la Covid-19 desde el 6 de marzo pasado, informó hoy el ministro de Salud, Daniel Salas.
En conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial, Salas refirió que los dos mil 836 casos Covid-19 tienen un rango de edad de cero a 94 años; mil 583 son hombres y mil 253 mujeres; dos mil 73 son costarricenses, 763 extranjeros; y dos mil 186 son adultos, 136 adultos mayores, 438 (24 más que ayer) menores de edad y 76 en investigación.
Señaló que hay 36 hospitalizados, seis en cuidados intensivos, con entre 43 y 78 años de edad; existen positivos en todas las provincias y en 79 de los 82 cantones; mil 280 recuperados; 26 mil 866 descartados de portar la enfermedad; y procesadas 38 mil 500 muestras.
Salas explicó que lamentan 12 fallecimientos, nueve hombres y tres mujeres, 11 costarricenses y un extranjero, con edades entre 26 y 87 años.
Acerca de los mil 280 recuperados, el titular de Salud precisó que tienen un rango de edad de cero a 92 años; 678 son hombres y 602 mujeres; mil 67 son adultos, 57 adultos mayores, 145 menores de edad y 11 en investigación, mientras contabilizan recuperados en 73 de los 79 cantones donde detectaron pacientes Covid-19.
Por otra parte, recordó que a partir de mañana entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en ciertos servicios y comercios, coincidiendo con el inicio de la tercera fase de reapertura de actividades para la reactivación de la economía nacional, y para mitigar la posibilidad de una transmisión masiva de la pandemia.
Tendrán que usar mascarilla o careta todas las personas que atienden público, pero en el caso de los empleados de restaurantes y similares debe ser nasobuco por la posición elevada de quien toma la orden, indicó y añadió que también para el público en general cuando utilice transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes.
Tras sostener que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz, el titular de Salud subrayó que 'la pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos'.
No obstante, aclaró que el empleo de estos equipos de protección personal no sustituyen, en ningún momento, las medidas de distanciamiento social e higiene personal orientadas para evitar un contagio masivo de la Covid-19, con el consecuente crecimiento exponencial de casos que hagan colapsar el sistema de salud.
MÁS INFORMACIÓN
- Un ex compañero de Maradona en el Nápoli campeón es hoy un indigente
- Según la OMS, la vacuna testeada en Brasil es la mejor contra el coronavirus
- Karembeu, ídolo en un país que encerró y trató a su abuelo como un caníbal
- Las estatinas podrían reducir la tasa de mortalidad en hospitalizados con COVID-19