La Fiscalía de Suiza ha comunicado a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, que está imputado por presunta malversación de fondos, según informó este sábado AP, que cita un documento judicial al que ha tenido acceso.
La Justicia suiza acusa a Blatter —así como al ex secretario general del organismo, Jérôme Valcke, y al ex director financiero Marcus Kuttner— de un préstamo que la FIFA realizó en 2010 a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago por valor de un millón de dólares.
"Una especie de regalo"
Según el documento, el pago estaba libre de intereses y no requería aval y, posteriormente, el organismo internacional lo cedió como "una especie de regalo".
La investigación, dirigida por fiscales suizos y estadounidense, vincula a la FIFA con pagos irregulares que habrían beneficiado a Jack Warner, expresidente de la Federación de Fútbol de dicho país caribeño y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que podría ser extraditado a EE.UU. por delitos de corrupción.
Blatter, de 84 años, renunció como presidente de la FIFA en 2015 después de que saliera a la luz un escándalo de corrupción que salpicó a varios directivos del fútbol mundial. En ese momento, varios funcionarios del organismo fueron arrestados por el FBI tras una redada llevada a cabo en un hotel de Zúrich, donde la FIFA tiene su sede.