El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., El Dr. Anthony S. Fauci, realizó una evaluación sombría de la devastación causada por el coronavirus en todo el mundo, describiendo el martes Covid-19 como su "peor pesadilla": una nueva infección respiratoria altamente contagiosa causa una tasa significativa de enfermedad y muerte.
El Dr. Anthony S. Fauci llama al virus su "peor pesadilla". La OMS retrocede comentando que la transmisión asintomática es rara. El gobernador de Nueva Jersey levanta la orden de quedarse en casa del estado.
"En un período de cuatro meses, ha devastado el mundo entero", dijo el Dr. Fauci a los ejecutivos de biotecnología durante una conferencia celebrada por la Organización de Innovación en Biotecnología. "Y aún no ha terminado".
Su discusión con un moderador se realizó de forma remota y se grabó en video para los participantes de la conferencia. Aunque el Dr. Fauci dijo que sabía que podría ocurrir un brote como este, un aspecto lo sorprendió: "qué tan rápido se apoderó del planeta".
Una enfermedad de transmisión eficiente puede propagarse por todo el mundo en seis meses o un año, pero "esto tardó aproximadamente un mes", dijo el Dr. Fauci. Él atribuyó la rápida propagación a la contagio del virus y los extensos viajes mundiales de personas infectadas.
Las vacunas son ampliamente consideradas como la mejor esperanza para detener o al menos frenar la pandemia, y el Dr. Fauci dijo que estaba "casi seguro" de que más de una tendría éxito. Varios ya se están probando en personas, y se espera que al menos uno pase a grandes ensayos de Fase 3 en julio.
Pero aún se desconoce mucho sobre la enfermedad y cómo ataca al cuerpo, investigación que el Dr. Fauci describió como "un trabajo en progreso". Otra pregunta inminente, dijo, era si los sobrevivientes que estaban gravemente enfermos se recuperarían por completo.
El Dr. Fauci dijo que había pasado gran parte de su carrera estudiando el VIH, y que la enfermedad que causó fue "realmente simple en comparación con lo que está sucediendo con Covid-19".
La pesadilla de las consecuencias del coronavirus
Las diferencias, dijo, incluyeron el amplio rango de gravedad de Covid: ningún síntoma de enfermedad crítica y muerte, con daño pulmonar, respuestas inmunes intensas y trastornos de coagulación que han causado accidentes cerebrovasculares incluso en personas jóvenes, así como un síndrome inflamatorio separado que causa enfermedad grave en algunos niños.
"Oh, Dios mío", dijo el Dr. Fauci. “¿Dónde va a terminar? Todavía estamos al comienzo de esto ".
El Dr. Van Kerkhove dijo que las estimaciones de transmisión de personas sin síntomas provienen principalmente de modelos, que pueden no proporcionar una representación precisa. "Esa es una gran pregunta abierta, y sigue siendo una pregunta abierta", dijo.
Los científicos habían criticado duramente a la OMS por crear confusión sobre el tema, dadas las amplias implicaciones de política pública. Los gobiernos de todo el mundo han recomendado máscaras faciales y medidas de distanciamiento social debido al riesgo de transmisión asintomática.
Una variedad de científicos dijo que los comentarios del Dr. Van Kerkhove no reflejan la investigación científica actual.
"Toda la mejor evidencia sugiere que las personas sin síntomas pueden propagar fácilmente el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19", dijeron los científicos del Harvard Global Health Institute en un comunicado el martes. "Comunicar datos preliminares sobre aspectos clave del coronavirus sin mucho contexto puede tener un tremendo impacto negativo sobre cómo el público y los responsables políticos responden a la pandemia".
Un muy citado documento publicado en abril sugirió que las personas son más infecciosos aproximadamente dos días antes del inicio de los síntomas y estima que el 44 por ciento de las nuevas infecciones fueron el resultado de la transmisión de las personas que aún no mostraban síntomas.
El Dr. Van Kerkhove y otros expertos de la OMS reiteraron la importancia del distanciamiento físico, la higiene personal, las pruebas, el rastreo, la cuarentena y el aislamiento para controlar la pandemia.
El debate sobre la transmisión estalló un día después de que la OMS dijera que los casos habían alcanzado un nuevo máximo mundial en un solo día: 136,000 el domingo, con tres cuartos en solo 10 países, principalmente en las América y el sur de Asia. El virus ya ha enfermado a más de 7 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 405,400, según una base de datos del Times .
New York Times
RECOMENDACIONES
- Costa Rica registró 33 nuevos contagios por Covid-19
- Coronavirus: el mundo supera los 7 millones de contagios con incrementos en Oriente Medio
- Confinamiento y otras medidas han evitado 3,1 millones de muertes en Europa