BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

“Porque las niñas y adolescentes también son víctimas del acoso callejero, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hace un llamado a los señores Diputados y Diputadas a votar el proyecto de ley 20.299, con el fin de reconocer, defender y garantizar el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de este tipo de violencia”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

El Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 7739) establece en el artículo 4, que “Será obligación general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad”.

El proyecto define el acoso callejero como “Toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Adiciona al Código Penal la sección “Acosos sexual en espacios públicos o de acceso público” para penalizar el exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento y la producción de materia audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. 

Además, indica que todas las instituciones públicas tienen el mandato de establecer políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar. 

El proyecto de ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras. 

Fuente: Pani 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.