La empresa colombiana y segunda aerolínea más grande de América Latina, Avianca, se declaró en bancarrota este domingo con el fin de "preservar y reorganizar los negocios”, informó la compañía.
En un comunicado de prensa, la aerolínea explica que decidió acogerse a las leyes que le permiten declarar bancarrota por el “impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo”.
Avianca continuará “operando y atendiendo" a sus clientes durante este proceso, agrega la nota.
“A lo largo del proceso, Avianca tiene la intención de: proteger y preservar las operaciones (…); asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo (…); preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía (…); y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia”.
Avianca genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina.
En el texto la compañía asegura que esta medida es "un paso necesario" para hacer frente a sus "retos financieros".
En el comunicado explica que continúa participando en conversaciones con el gobierno de Colombia y de “otros mercados clave” sobre las estructuras de financiamiento que le proporcionarían liquidez adicional.
La aerolíneas estimó sus obligaciones financieras entre 1.000 millones dólares y los 10.000 millones de dólares.
MÁS INFORMACIÓN