Cuando Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense en ejercicio, muchos esperaban que esto señalara un descanso del pasado sombrío de la nación.
Sin embargo, solo tres años antes de conocer a Donald Trump en 2018, había resucitado una de las tradiciones más oscuras de su régimen: el retorcido "Escuadrón de placer" de artistas sexuales secretas creados por primera vez por su abuelo.
Y es dentro de los muros de sus palacios ultraprotegidos que su Escuadrón de Placer ofrece entretenimiento para los funcionarios de alto rango de Corea del Norte.
Se dice que el harén de 2,000 mujeres está hecho para cantar y bailar para la élite de la nación, pero también para participar en extraños juegos sexuales.
Se vuelve aún más inquietante por el hecho de que se dice que algunos miembros del Escuadrón del Placer eran tan jóvenes como 13, sacados directamente de la escuela al trabajo sexual.
Los desertores de Corea del Norte incluso dicen que las niñas deben someterse a exámenes médicos invasivos para demostrar que son vírgenes antes de poder unirse.
Aquí está la inquietante historia de cómo se fundó el Escuadrón del Placer, y fue traído de vuelta por orden de Kim Jong-un.
El Escuadrón del Placer o Kippumjo comenzó durante el reinado del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, quien todavía se considera el Presidente Eterno del país, a pesar de morir en 1994.
A fines de la década de 1970, en el apogeo de su poder, envió a sus funcionarios a buscar en la nación a sus mujeres y niñas más atractivas para que actuaran como cantantes y bailarinas.
Algunas de ellas también comenzaron a trabajar como empleadas domésticas, pero a las más atractivas sexualmente se les ordenó convertirse en "mujeres de consuelo" para funcionarios poderosos.
Muchos tenían entre 13 y 14 años, y algunas veces incluso fueron recomendados por sus escuelas para el servicio de enfermería.
Kim Il-sung atacó a las vírgenes específicamente porque creía que tener sexo con ellas le permitía absorber el "ki" o la fuerza vital de una niña.
Las autoridades les dirían a los padres de las niñas que sus hijas estaban siendo llevadas a una importante misión para servir a Kim Il-sung, y no tenían nada que decir al respecto.
Las chicas serían mantenidas en las mansiones de los líderes del partido y se esperaba que hicieran lo que se les ordenara.
Los oficiales del ejército de Corea del Norte a menudo tomaron a las mujeres como esposas después de que fueron "retiradas" de sus deberes sexuales a los 20 años.
Transmitido por generaciones
Una vez que son llevados al Escuadrón del Placer, las chicas se clasifican en diferentes unidades.
Se espera que algunos canten y bailen, mientras que otros principalmente dan masajes y algunas veces incluso son enviados al extranjero para su entrenamiento.
Pero un tercer grupo del Escuadrón del Placer, el Manjokjo, tiene la tarea explícita de proporcionar servicios sexuales.
Después de la muerte de Kim Il-sung, su hijo, Kim Jong-il, mantuvo el Escuadrón del Placer y tenía una serie de amantes para arrancar.
Y se decía que otros miembros de la dinastía Kim también explotaban a las chicas.
Kenji Fujimoto, un chef de sushi que trabajó para los Kim entre 1989 y 2001, afirmó que el hermano de Kim Jong-il, Jang Song Thaek, "audicionaría" a las chicas para el dictador durante su reinado.
"Si fueran cantantes, cantarían allí mismo", dijo Fujimoto a NK News.
"Habría audiciones separadas para bailarines. El panel les pediría que levantaran las piernas y todo eso".
El cocinero dijo que para obtener las audiciones, las chicas tendrían que tener relaciones sexuales con Jang Song Thaek primero.
Finalmente fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por orden de su sobrino, Kim Jong-un, porque era una amenaza percibida para la autoridad del déspota.
Jang Song Thaek fue volado en pedazos por las ametralladoras antiaéreas antes de que sus restos fueran incinerados por los lanzallamas.
Solo unos pocos detalles de las actividades del Escuadrón de Placer se han dado a conocer y a nadie fuera del régimen comunista de clausura de Corea del Norte.
En 2010, una mujer conocida como Mi Hyang desertó a Corea del Sur, alegando haber estado en el Escuadrón de Placer de Kim Il-sung durante dos años.
Ella dijo que fue reclutada a los 15 años mientras estaba en la escuela.
"Inspeccionaron a todas las alumnas y dejaron a un lado a algunas de ellas, incluyéndome a mí, e hicieron un registro detallado de mi historia familiar y registro escolar", escribió en un blog.
"Me preguntaron si alguna vez me acosté con un niño. Me sentí muy avergonzada de escuchar esa pregunta".
Lee Il-nam, sobrino de Kim Il-sung, mencionó al Escuadrón del Placer en una memoria que publicó mientras vivía en el exilio antes de ser asesinado en 1997.
Lee pintó una imagen de fiestas salvajes en el residente de Kim en Pyongyang que duraría hasta las primeras horas de la mañana enfocándose en el alcohol y el sexo.
"La rutina en las fiestas incluía comer, beber y bailar, pero generalmente terminaba con juegos eróticos", escribió Lee.
“Un favorito era un juego en el que los perdedores tenían que quitarse la ropa una por una. Se hizo cumplir, independientemente de hombres o mujeres. "Si se emborrachaban mucho, también jugaban un juego de afeitarse el cabello".
"Si los hombres perdían, se afeitaba parte del pelo de la cabeza, como si estuviera cortado. Para las mujeres, se afeitaba el vello púbico".
Agregó que algunas fiestas se dedicaban exclusivamente al sexo cuando Kim estaba de "particularmente buen humor".
Discutiendo mujeres 'altas y hermosas'
El Escuadrón del Placer que se inició en la década de 1970 se disolvió cuando Kim Jong-il murió en 2011 y su hijo Kim Jong-un llegó al poder.
Se cree que eso se debe a que se dijo que Kim Jong-un no confiaba en nadie en la administración de su padre, incluidas las mujeres y las niñas del Escuadrón de Placer.
"Las mujeres que entretuvieron a su padre conocían muchos secretos y ahora se les ha ordenado prometer que no revelarán ninguna información antes de ser enviadas de regreso a sus pueblos", dijo el profesor Toshimitsu Shigemura, un experto de Corea del Norte en la Universidad Waseda de Tokio, informa The Telegraph.
Se creía que a cada una de las mujeres se les habían pagado alrededor de $4,000, que es una cantidad asombrosamente grande de efectivo en Corea del Norte, azotada por la pobreza.
También se les dieron electrodomésticos para comprar su discreción.
Durante cuatro años, el Escuadrón del Placer se suspendió por completo.
Pero luego, en 2015, surgieron informes en Corea del Sur de que Kim Jong-un estaba en la búsqueda para reclutar nuevas niñas y mujeres para un Escuadrón de Placer completamente propio.
Se dijo que el tirano había "desarrollado un gusto" por las "doncellas flexibles" mientras recibía tratamiento para la gota en 2014, informa Chosun Ilbo.
Una fuente le dijo al periódico surcoreano también que los nuevos reclutas hombres "altos y hermosos" fueron sometidos a entrenamiento de seguridad en el Hotel Koryo en Pyongyang, antes de ser puestos a trabajar como los cientos antes que ellos.
Fuente: Diario The Sun