Buscar en Google:

Emergencia por la pandemia del Covid-19 podría durar dos años más, advierten expertos

Imagen

Un grupo de científicos de enfermedades infecciosas en los Estados Unidos Han predicho que el virus mortal probablemente se siga propagando durante 18 a 24 meses, hasta que el 60 al 70 por ciento de la población haya sido infectada.

Y, al escribir un nuevo informe, advirtieron a las naciones que se preparen para el peor de los casos que incluye una segunda gran ola de infecciones por coronavirus en otoño e invierno.

Se produce cuando el número de casos de coronavirus en todo el mundo superó la marca de los tres millones, con una cifra de muertos de más de 234,000.

Un equipo de investigadores de enfermedades infecciosas dirigido por el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota, utilizó datos sobre pandemias pasadas y publicó informes sobre los detalles médicos de Covid-19 para hacer su predicción.

Escribieron: "La duración de la pandemia probablemente será de 18 a 24 meses, ya que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana".

Los científicos agregaron que esto se debe a que Covid-19 es una enfermedad nueva y nadie tiene inmunidad.

Y el profesor Mike Osterholm, que dirige CIDRAP, le dijo a CNN: "Esto no se detendrá hasta que infecte del 60 al 70 por ciento de las personas".

"La idea de que esto se va a hacer pronto desafía la microbiología".

El equipo también señaló que las infecciones pandémicas no tienden a disminuir en el verano como lo hace la gripe estacional.

"Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y una R0 (tasa de reproducción) más alta, Covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe", escribieron en el informe.

R0, o R nada , se refiere al número promedio de personas a las que una persona infectada puede transmitir el coronavirus.

"Una R0 más alta significa que más personas necesitarán infectarse y volverse inmunes antes de que la pandemia pueda terminar", agregaron.

"Según las pandemias de gripe más recientes, es probable que este brote dure entre 18 y 24 meses".

Dijeron que los funcionarios del gobierno deberían dejar de decirle a la gente que la pandemia podría estar terminando y, en cambio, preparar a los ciudadanos para un largo recorrido.

Revelaron que hay tres escenarios posibles para el futuro:

Escenario uno:  la primera ola de Covid-19 en la primavera de 2020 es seguida por una serie de olas repetitivas más pequeñas que ocurren durante el verano y luego de manera consistente durante un período de uno a dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento en 2021.

Escenario dos: a la primera ola de Covid-19 le sigue una ola más grande en otoño o invierno y una o más olas más pequeñas en 2021.

"Este patrón requerirá la reinstitución de las medidas de mitigación en el otoño en un intento por reducir la propagación de la infección y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados", escribieron.

"Este patrón es similar a lo que se vio con la pandemia de 1918-19".

Escenario tres: una "grabación lenta" de transmisión en curso.

Dijeron: "Este tercer escenario probablemente no requeriría la reinstitución de las medidas de mitigación, aunque los casos y las muertes continuarán ocurriendo".

En particular, los científicos recomiendan que los gobiernos planifiquen el peor de los casos, que es el escenario dos.

"Los funcionarios del gobierno deberían desarrollar planes concretos, incluidos los desencadenantes para restablecer las medidas de mitigación, para hacer frente a los picos de enfermedades cuando ocurren", aconsejaron.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Marc Lipsitch, quien también es un experto superior en pandemias, participó en el informe y admitió que estaba sorprendido por las decisiones que muchos territorios están tomando para levantar las restricciones destinadas a controlar la propagación del virus.

"Creo que es un experimento. Es un experimento que probablemente costará vidas, especialmente en lugares que lo hacen sin controles cuidadosos para tratar de averiguar cuándo tratar de desacelerar las cosas nuevamente", dijo Lipsitch.

Además de esto, dijo que algunos estados en los EE. UU. Están optando por levantar las restricciones cuando tienen más infecciones nuevas que cuando decidieron imponer las restricciones.

Añadió: "Es difícil incluso entender la razón".

El informe dice que una vacuna podría ayudar, pero no rápidamente.

Ellos escribieron: "El curso de la pandemia también podría verse influenciado por una vacuna; sin embargo, es probable que una vacuna no esté disponible hasta al menos en algún momento en 2021.

"Y no sabemos qué tipo de desafíos podrían surgir durante el desarrollo de la vacuna que podrían retrasar el cronograma".

Vacuna espera

Los científicos británicos están trabajando actualmente en una vacuna contra el coronavirus y han dicho que sabrán a principios del verano si funciona.

Los ensayos en humanos del pinchazo de la Universidad de Oxford comenzaron la semana pasada.

Ahora, el equipo ha llegado a un acuerdo con el gigante farmacéutico AstraZeneca para un gran despliegue de la vacuna a precio de costo.

La compañía se ha comprometido a producir 100 millones de dosis este año si los ensayos resultan positivos.

Y ha prometido poner al Reino Unido al frente de la cola para obtener acceso temprano a millones de golpes.

Sir John Bell, Profesor Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, dijo que varios cientos de voluntarios ya habían recibido la inyección experimental.

Dijo que el equipo debería recibir una "señal sobre si está funcionando a mediados de junio".

Una vacuna exitosa es crucial para poner fin a las restricciones y que la vida vuelva a la normalidad.

La investigadora principal del proyecto de Oxford, la profesora Sarah Gilbert, dijo anteriormente que está 80 por ciento segura de que tendrá éxito.