Este domingo se cumple medio mes desde la última aparición pública del líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de versiones contradictorias sobre su estado de salud.
Mientras en Pionyang no se ha notado nada inusual, según fuentes surcoreanas, hay otros medios que aseguran que el hijo de Kim Jong-il habría fallecido por problemas derivados de una operación.
Kim, que se cree tiene 36 años, obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud, según distintas fuentes, es objeto de numerosas noticias y múltiples rumores que incluso lo han llegado a dar por muerto, con poca certeza sobre su verdadero estado de salud.
La última aparición pública del líder supremo norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.
MÁS INFORMACIÓN
- Klopp llamó al padre de Mbappé para saber del futuro de su hijo
- Ex árbitro Edgardo Codesal: "Maradona es la peor persona que conocí en mi vida"
- En España rememoran goles de Joel Campbell (VIDEO)
La incógnita sobre su estado de salud está alimentada por las sospechas de que pudo haber sido operado quirúrgicamente recientemente, con complicaciones posteriores de salud, en medio de la oscuridad informativa que rige en el país del norte.
La radio estatal señaló que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.
De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.
De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).
China intercede
China ha enviado un equipo a Corea del Norte que incluye expertos médicos para asesorar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La comisión de médicos y representantes del Estado chino ha sido enviada a territorio norcoreano en un momento en el que arrecian las informaciones contradictorios sobre la salud de Kim. Reuters no ha podido determinar lo que supone el viaje del equipo chino en relación con el estado de salud del líder norcoreano.
Una delegación encabezada por un alto cargo del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino partió de Pekín hacia Corea del Norte el jueves, según dos de las fuentes consultadas. El departamento es el principal organismo en las relaciones de China con la vecina Corea del Norte. Las fuentes se negaron a ser identificadas dada la sensibilidad del asunto.
El Daily NK, un portal web de noticias con sede en Seúl, informó a principios de esta semana que Kim se estaba recuperando tras haberse sometido a una intervención cardiovascular el 12 de abril. El portal citó una fuente no identificada de Corea del Norte.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también minimizó las informaciones de que Kim está gravemente enfermo. "Creo que la información es incorrecta", dijo Trump a la prensa, si bien se negó a decir si se ha puesto en contacto con las autoridades de Corea del Norte.
El viernes, una fuente de Corea del Sur dijo a Reuters que la información recabada por la inteligencia del país es que Kim está vivo y que probablemente aparecerá pronto. La fuente dijo que no tenía ningún comentario que hacer sobre la condición actual de Kim o cualquier implicación china en el asunto.
Una fuente oficial familiarizada con la inteligencia de EEUU dijo que se sabe que Kim tiene problemas de salud, pero que no se tiene ninguna razón para concluir que está gravemente enfermo o que no podrá reaparecer en público.
Corea del Norte es uno de los países más aislados y herméticos del mundo, en el que la salud de sus líderes es tratada como un asunto de seguridad estatal. Reuters no ha sido capaz de confirmar por sus propios medios ningún detalle sobre el paradero o el estado de salud de Kim.
Fuente: Público.es