BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Panamá rinde homenaje al narrador Eduardo Moreno en su natal Uruguay

Ángel Eduardo Moreno Tórtora, periodista deportivo uruguayo que residió muchos años en Panamá y que en su momento trabajó en Costa Rica, falleció este viernes 6 de marzo de 2020.

Así lo confirmó este mismo viernes la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) en Twitter.

"La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) expresa su más profundo pesar ante la triste noticia del fallecimiento del periodista uruguayo Ángel Eduardo Moreno Tórtora Ibarra", posteó el ente federativo en sus medios digitales oficiales.

'Don Eduardo' vivió por muchos años en Panamá, donde dedicó gran parte de su vida al fútbol nacional. En Costa Rica estuvo en los años de los 80 en Radio Musical con Armando Acuña. 

En Al Pie Del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de don Eduardo. 

Don Eduardo y su vida en el fútbol

Una de las figuras que ha hecho historia en la narración deportiva panameña es el reconocido maestro don Eduardo Moreno Tórtora.

Han sido 25 años de interesante travesía en la tierra del Canal. Un territorio al que el uruguayo llegó con la idea de quedarse por espacio de tan sólo tres meses, pero al que con el transcurrir del tiempo le tomó cariño y decidió adoptar como su segunda patria. Este ciudadano, que desde el año 1998 adquirió la nacionalidad panameña, nos relató con mucha nostalgia los inicios de su estadía en nuestro país.

Fue en Uruguay, donde comencé con el programa Fútbol en tono mayor. Allá transmitía durante nueve meses los partidos de la liga, pero habían tres meses en los que había que hacer algo para subsistir y entonces yo me dedicaba a cantar y tocar la guitarra.

Bueno, el 25 de junio cumplo 25 años que llegué a Panamá. Yo vine precisamente por tres meses en busca de un sustento y siempre con la intención de regresar a Uruguay. Comencé a cantar y tocar la guitarra, hasta que un día un dueño de un restaurante ubicado en el Centro Comercial El Dorado me contrató por tres meses más, ya que yo improvisaba las canciones como hacen acá los cantadores de décima.

En general, me iba bien, aunque en ocasiones tenía problemas porque venían muchos japoneses y no me entendían. También tuve que cambiar radicalmente los temas de mis canciones porque eran tristes. En Uruguay se canta triste, se canta tango, la milonga, en fin, y yo tuve que adaptarme a cantar algo cómico.

Al principio vine solo y después de un año acá lo hizo mi familia.

Como era extranjero tenía que portar un permiso para trabajar y no podía hacerlo en dos cosas a la vez, o seguía con la guitarra o lo hacía en el periodismo radial. Bueno, me decidí por el periodismo que era mi verdadera pasión.

El fútbol lo llevo en la sangre desde hace 40 años. Vi que no habían programas de fútbol en la radio, dialogué con algunas personas y hasta tuve opción de transmitir con RPC los partidos de Panamá en la eliminatoria de ese entonces, pero lamentablemente no hubo tiempo.

En el año 81 vine a Panamá y en el 82 fui a Europa a transmitir un mundialito de la emigración.

Bueno, como todo buen narrador de aquel tiempo, era un mal jugador de fútbol.

Resultado de imagen de fallecio Eduardo Moreno

Inicié en Radio Musical, donde tuve de compañero a Victorio Sánchez. Después lo llevé a RPC, donde lo recomendé como un amigo, una gran persona y no me falló. En ese entonces también conocí a Luis Vásquez, Luis Eduardo Quiroz, entre otros muchos colegas que me respetan mucho. Cuando llegué aquí no había muchos que me acompañaran y yo tenía que conformar un equipo, entonces al primero que tuve en cuenta fue a Ricardo Pittí, quien me llamó para ofrecerse.

Contando el mío, pienso que en ese entonces habían entre seis a siete programas estables, los cuales se referían más que nada a béisbol, boxeo y baloncesto, que eran los deportes con mayor popularidad. Así es que mi programa fue el primero de fútbol que hubo en el país de forma estable, porque Ricardo Pittí y Efigenio Tapia, que es mi compañero actual en la radio, transmitían fútbol también, pero de vez en cuando.

En 1984 vino Juan Carrete, dueño de la emisora y dijo: "tienes que hacer béisbol". Yo le respondí que nunca había hecho béisbol y no conocía nada de ese deporte, pero me contestó que tenía que hacerlo de todas maneras, porque todas las emisoras transmitían de eso y él tenía avisos, o sea las cuñas conseguidas. Entonces, le pedí una semana para buscar gente, pero me las vi difícil porque los mejores estaban con Víctor Raúl Vásquez, en La Exitosa y RPC Radio. Ante esa situación tomé la decisión de hacer un llamado y de ahí salieron Elías González y Garibaldo Cardinal, de entre 822 aspirantes. Posteriormente, trabajaron conmigo figuras conocidas actualmente como Saúl Suárez y Luis Antonio Barreto.

Pasé a trabajar en el Sistema Radial Orion allá por el año de 1985. En 1986 trabajé en RPC para el Mundial de México.

Comencé a hacerlo en el diario El Debate cuando apenas tenía 17 a 18 años. Lo hacía como redactor de farándula.

Para el Mundial de México 86, también trabajé con el ya fallecido Juan Carlos Duque, en la elaboración de un suplemento sobre el mundial.

De marzo de 1990 hasta octubre del 95 laboré en Editora Panamá América, gracias a la oportunidad que me dio Cristóbal Sarmiento. Allí renuncié porque estaba trabajando en radio, televisión y como jefe de prensa de la ANAPROF, y el tiempo no me daba para más. Precisamente, fue en ese tiempo en que estaba en Telemetro, cuando comenzó a transmitirse la ANAPROF. Tres meses después sufrí un derrame cerebral como consecuencia del estrés laboral. Fue una época muy difícil, pero gracias a Dios me recuperé y hoy lo puedo contar.

Pienso que conozco mucho más el fútbol local que el fútbol de mi país. Lógicamente que sé quién es Enzo Francescolli y algunos otros jugadores de esa talla mundial.

Tengo una audición en Radio Líder 540 am que se llama precisamente "Fútbol en Tono Mayor" y estoy escribiendo un libro.

Fuente: Panamá América 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.