BUSCAR EN EVERGOL

Fuga

La fuga de tres miembros del sanguinario Cartel de Sinaloa, de una supuesta cárcel de máxima seguridad de México, tiene indignadas a las autoridades de Estados Unidos, que estaban esperando su extradición.

El escenario fue el Reclusorio Sur, ubicado en Ciudad de México, y al igual que en el caso de la fuga de la excongresista colombiana, Aida Merlano, el escape fue grabado en cámaras de video, cuyas imágenes le dan la vuelta al mundo desde este jueves.

Los tres extraditables burlaron cinco rejas y se escurrieron entre piquetes de policías que no vieron nada.

Además, usaron vestimentas negras con capucha y salieron en una camioneta blanca, por la puerta principal. 

Todo ocurrió en la madrugada del miércoles y, sin duda, los tres criminales contaron con la complicidad de personal corrupto del penal, que ya está bajo investigación. 

Los fugitivos fueron identificados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, de Culiacán, Sinaloa; y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, oeste de México. 

Pero la atención se centra en Félix Beltrán, conocido con el alias de el Vic, identificado como uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos en 2019.

Tras años de búsqueda, 'el Vic' finalmente había sido detenido en octubre de 2017 en la zona de Santa Fe, uno de los distritos más exclusivos de la capital mexicana.

Según autoridades americanas, el rol de este hombre era el de lavar grandes cantidades de dinero producto de la venta de droga.

Pero los lazos con 'el Chapo' van más allá. Su padre es Víctor Manuel Félix Félix, consuegro del poderoso jefe del cartel de Sinaloa, que ya tiene emisarios asentados en Colombia.

“En este momento se calcula que son entre seis y 10 personas las que posiblemente han tenido alguna participación o están vinculadas de alguna manera más notable con los hechos que se refiere”, le dijo a la prensa local Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

A su vez, la cabeza del Gobierno local, Claudia Sheinbaum, dijo que ya se estaba investigando las circunstancias de la fuga: “Tenemos que revisar qué fue lo que ocurrió a fondo, por qué se dio”.

Ese mismo miércoles se desplegó un plan candado para intentar ubicar a los fugitivos y se bloquearon todos los accesos a la prisión federal, considerado uno de los centros de reclusión más grandes y seguros de ese país. 

Al menos 22 funcionarios ya han rendido declaración por esta fuga y están retenidos ocho miembros de la guardia de uno de los sistemas carcelarios más corruptos de la región.

En octubre de 2019, cerca de 50 prisioneros se fugaron de una cárcel de Culiacán, y para huir de las autoridades se dedicaron a robar vehículos en plena carretera.

Medios locales recuerdan que el episodio se registró después de que hombres del cartel de Sinaloa bajaron de la montaña en camionetas con ametralladoras para liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del 'Chapo', que había sido capturado por el Ejército.

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.