Irán no entrega las cajas negras del avión ucraniano estrellado
Un Boeing 737 ucraniano se estrelló este miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán (capital de Irán) debido a problemas técnicos, reportaron medios locales.
La aeronave, perteneciente a Ukrainian International Airlines, se accidentó con 176 personas a bordo que volaban rumbo a Kiev, capital ucraniana.
De los 176 fallecidos, 82 son iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes, informaron desde Kiev.
Pir Hossein Kulivand, director del Servicio Médico de Emergencia de Irán, afirmó a la televisión estatal que todos los que estaban a bordo murieron en el accidente, al tiempo que sostuvo que los rescatistas ya estaban trabajando para recoger los restos de las víctimas.
A los dos minutos del despegue, el avión dejó de enviar datos, según evidenciaron los datos de vuelo disponibles en el sitio web FlightRadar24. Hasta el momento no hay detalles sobre posibles víctimas o sobrevivientes en el accidente.
"El avión está en llamas pero hemos enviado equipos... y podemos salvar a algunos pasajeros", aseguró Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de emergencia de Irán.
En este sentido, Ucrania suspendió los vuelos sobre Irán hasta que se esclarezcan las causas del accidente del Boeing 737 en Teherán, informaron fuentes desde Kiev.
Irán no entrega las cajas negras del avión ucraniano estrellado
La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se había estrellado debido a una falla del motor a pesar de las sospechas de un ataque con misiles. Pero luego, el gobierno ucraniano aclaró que no descartaba nada ante la negativa iraní a entregar la caja negra del avión siniestrado en medio de la escala del conflicto con los Estados Unidos.
En medio de los ataques con misiles de Irán a bases estadounidense en Irak, un avión de una aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló cerca de Teherán ocasionando la muerte de sus 176 ocupantes.
En la aeronave de la empresa UIA, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.
En el marco del conflicto con Estados Unidos, trascendió que la caída del avión podría haberse debido a un ataque con misiles desde Irán.
El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini con una hora de retraso y se precipitó al suelo poco después del despegue.
El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 6.22 hora local y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.
A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí, según la agencia de noticias EFE.
La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se estrelló debido a una falla del motor.
Pero cuando Irán se negó a entregarle las cajas negras del avión, en una nueva declaración el gobierno de Ucrania no descartó otras causas de la caída de la nave.
Ucrania mandará un equipo de expertos sobre el terreno, según ha informado el primer ministro, Oleksiy Honcharuk.
En Irán se niegan a entregar las cajas negras del avión a la multinacional estadounidense: "No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses", dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, citado por la agencia iraní Mehr. Sin embargo, no aclaró a qué país se transferirán las cajas negras para descifrar los datos del siniestro.
Por su parte, Ukraine International Airlines aseguró que el avión estrellado funcionaba correctamente. Su presidente, Yevhenii Dykhne, afirmó en una sesión informativa de urgencia en el aeropuerto de la capital ucrania que el aparato, que tenía tres años, pasó correctamente la última revisión el pasado 6 de enero. La aerolínea aseguró también que la posibilidad de un error humano es “mínima”.
En tanto, Qassem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica, la agencia oficial de noticias del Gobierno, que un motor se incendió y el piloto no pudo recuperar el control. No explicó cómo habían llegado a esa conclusión ya que no consta que el piloto contactara al puesto de control declarando ningún tipo de emergencia.
El accidente se produjo horas después de que Irán lanzó su ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.