CON LA ELIMINACIÓN DE ALEMANIA, YA SON 5 LAS SELECCIONES QUE LLEGARON COMO CAMPEONES Y NO SUPERARON LA FASE DE GRUPOS
ITALIA EN 1950 Y 2010, BRASIL EN 1966, FRANCIA EN 2002, ESPAÑA EN 2014 Y ALEMANIA EN 2018
Nunca es fácil administrar el éxito. Ni siquiera para Alemania, que hasta ahora nunca había caído en la fase de grupos de un Mundial. El equipo dirigido por Joachim Löw no ha podido evitar la maldición que persigue a las selecciones que se presentan en la Copa del Mundo como vigentes campeonas. Desde 2002 cuatro de los cinco combinados nacionales que defendían título cayeron eliminadas a las primeras de cambio, en la fase de grupos.
Desde que se introdujo el nuevo formato con 32 participantes solo un campeón pudo superar la primera fase tras alzar la Copa del Mundo. Fue Brasil, en el Mundial de Alemania 2006. Antes de la Canarinha, Francia, que había sido campeón en su casa en 1998, cayó eliminada en 2002 en Corea y Japón tras solo ser capaz de conseguir un punto en un grupo formado por Uruguay, Dinamarca y Senegal.
A partir de 2006, las tres selecciones que defendían título fueron eliminadas sin llegar a las eliminatorias. Italia solo pudo conseguir dos puntos en Sudáfrica 2010, en un grupo con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. En 2014 España solo fue capaz de lograr una victoria estéril ante Australia tras caer derrotada ante Holanda por goleada y Chile en los dos primeros partidos. Y en este Mundial de Rusia, Alemania no ha podido evitar seguir el mismo camino que sus predecesores tras solo conseguir una victoria y quedar última en un grupo con Suecia, México y Corea del Sur.
En el siglo pasado se habían presentado dos casos idénticos. Italia fue campeón en 1938 y en el siguiente Mundial que se disputó doce años después, en Brasil 1950 quedó eliminada en fase de grupos. Mismo caso sucedió con Brasil quien era bicampeón tras consagrarse en Suecia 1958 y Chile 1962, sin embargo en la Copa del Mundo de 1966 solo consiguió una victoria que no le alcanzó para avanzar, en un grupo que compartía con Bulgaria, Portugal y Hungría.