El fúbtol nacional volvió a su regularidad con una linda tarde en la pampa para inaugurar una nueva edición con el encuentro entre la Asociación Deportiva Guanacasteca y el reciente campeón de la Super Copa el Club Sport Herediano.
Un sol que bañaba los primeros minutos prometía un lindo espectáculo de fútbol, pues los locales demostraron como la velocidad iba a ser su mejor arma desde los minutos iniciales, mientras que los florenses buscarían con calma y toque del balón marcar la diferencia.
La intensidad la pusieron desde el pitazo inicial los pamperos, con jóvenes que mostraron hambre por protagonismo y pusieron en aprietos a los rojiamarillos, bien resguardados por un Esteban Alvarado en gran nivel.
Cerca de la primera media hora de juego, el sol dió paso a un aguacero que cambió por completo el ritmo de juego, pues la cancha empezó a complicar el rodaje de la pelota y las conexiones en el centro de la cancha, lo que obligó a las escuadras a jugar mucho por las bandas.
Al 38' de manera inexplicable en un tiro de esquina que parecía sencillo de controlar, Mauricio Vargas dejó escapar de sus manos el centro de Gerson Torres, pero al no atrapar la pelota, esta cayó y golpeó su rodilla para poner el 0-1 a favor del Team.
Un complemento lleno de variantes, con nombres quizá más pesados en el Herediano que los de su rival, inició con una tónica similar al final de la parte incial, con Guanacasteca atacando por todos los costados y Herediano replegado esperando golpear en las opciones que lograra crear.
Al 68', el seleccionado Anthony Contreras logró llevarle paz a su equipo, pues tras un muy buen centro del lateral Diego González de cabeza logró conectar cruzado imposible para el arquero Vargas y poniendo el 2-0 que a la postre sería definitivo.
El triunfo florense le permite de momento encabezar el Grupo A del Torneo de Apertura de la Liga Promérica, a la espera de los resultados del resto de la jornada.
Las Acciones
El equipo pampero dirigido por el argentino Juan Vita, obligado a cambiar la cara mostrada en el recién finalizado torneo, empezó el campeonato alineando un equipo muy joven, con un promedio de edad de 24 años, encabezado por Mauricio Vargas en el marco, apoyado en una línea de cuatro zagueros con Pedro Leal por la banda izquierda y el velocista Haxzell Quirós por la derecha.
Richard Steven, otrora jugador de Grecia, acompañó a Yeison Molina para completar la defensa. Alejandro Bran y Dayron Sánchez en la línea de volantes de marca, conectando con Ariel Arauz, con la dura tarea de reemplazar al nuevo legionario Brandon Aguilera. Por los costados en ofensiva Jedwin Lester y Joseph Bolaños acompañaban a Nicolás Azofeifa, hombre más en punta que tomó el lugar dejado por el hoy jugador del rival Anthony Contreras.
Los florenses, dirigidos por Henán Medford y recientes ganadores de la Super Copa, ya habían mostrado algunas armas el fin de semana anterior, y saltaron a la húmeda y floja grama del Chorotega con Esteban Alvarado en marco y una línea de cinco hombres en defensa, con el mexicano Diego González por la izquierda, Ariel Soto, Juan Miguel Basulto y Orlando Galo como centrales y el juvenil Rawy Rodríguez por la banda, supliendo al castigado en la Super Copa Keysher Fuller.
Douglas López fungió de nuevo como el volante en recuperación de los rojiamarillos, con Yeltsin Tejeda jugando de cerca y Gerson Torres con el sub-21 Enyel Escoe por las bandas y Anthony Contreras como delantero central.
El trámite del juego fue lento y complejo en los primeros minutos, la ansiedad ante la corta duración que tendrá el campeonato parecía hacer mella en las intenciones de los equipos, sin embargo si fue la ADG la primera en llevar peligro, gracias a una fuerte intensidad de Alejandro Bran que ganó una pelota en el área y en su remate posterior no logró vencer a Esteban Alvarado.
Un copioso aguacero se hizo presente a los 30' del juego, y Herediano empezó a adelantar obteniendo hasta seis tiros de esquina consecutivos, y al sétimo, al 38', Gerson Torres cobró desde el vértice derecho un centro muy metido hacia el marco, más su centro no fue correctamente controlado por el arquero Mauricio Vargas y con su rodilla cometió un autogol para abrir también el conteo de anotaciones en el Torneo de Apertura.
El gol y el estado de la cancha obligaron al Herediano a replegarse y cederle la intensidad a los pamperos, que adelantaron líneas y buscaron crear peligro, más su intensidad se fue apagando hasta llegar al pitazo que llevó el juego al descanso.
Segundo Tiempo
Para el reinicio del juego Herediano movió sus fichas, sacando a sus dos juveniles Rodríguez y Escoe, haciendo ingresar a los experimentados Jefferson Brenes y John Jairo Ruiz. Los cambios obligaron a reacomodar la zaga, con Orlando Galo moviéndose a la banda y Jefferson Brenes recayendo en la media cancha, casi cambiando a una línea de cuatro zagueros para liberar a Yeltsin Tejeda y al ingresado Ruiz al ataque.
A pesar de las variantes, era Guanacasteca el amo de la pelota y del ritmo de juego, obligando a la zaga a replegarse y a Esteban Alvarado a ampliarse a fondo. La mejor opción se dio al 52', tras un remate de media distancia, el arquero florense rebotó y Nicolás Azofeifa no pudo definir de manera correcta, a pesar de que a la postre se le marcaría fuera de juego.
Con la cancha en un estado bastante pobre en el centro del campo, el técnico local optó por hacer ingresar a José Leitón y a Gederick Thorpe, sacando a Jedwin Lesther y Nicolás Azofeifa, jugadores en ofensiva que intentaron con velocidad encontrar el empate.
Hernán Medford no se quedó tranquilo y ante el evidente desgaste físico hizo ingresar a Luis Miguel Franco y al reciente campeón con el Cartaginés Giovanni Arturo Campos, refrescando las bandas en ofensiva, buscando aprovechar las áreas en las que la grama les permitía controlar y avanzar.
Al 68' tras un cobro de tiro libre en el lado florense, Diego González pasó en ataque pasó al recién ingresado Campos que recibió y de taco pasó al mexicano, quien de primera centró al área pequeña donde Anthony Contreras se elevó y con cabezazo cruzado anotó el 2-0.
El tanto llevó calma a las tiendas rojiamarillas, pues físicamente la factura iba pasando muy fuerte por todos y empezaron a buscar más posesión y toque, mientras que Guanacasteca siguió impulsando, finalmente con la incorporación de Samuel Román que en sustitución de Joseph Bolaños entró pidiendo la pelota para marcar diferencia.
Al 81', Alejandro Bran, uno de los mejores hombres de los locales, volvió a acercarse al marco rival, pues tras una transición rápida de defensa hacia el ataque, recibió en el borde del área y no dudó en rematar de manera directa, viendo como su disparo pasó cerca del vertical florense sin mayor éxito.
A cinco del final las últimas variantes se consumaron, con Jason Ingram en Guanacasteca por Ariel Arauz, y Kenneth Vargas por Anthony Contreras en el Herediano. Un minuto después, en un centro de Pedro Leal, los atacantes locales no supieron entenderse y solos frente al arquero acabaron cabeceando hacia afuera, desperdiciando otra buena oportunidad que a la postre sería la última clara antes del pitazo final.
En la próxima jornada, El Club Sport Herediano jugará de local en el "Coyella" Fonseca ante Guadalupe FC, mientras que la Asociación Deportiva Guanacasteca deberá visitar al subcampeón Liga Deportiva Alajuelense.
Los datos de Luis Quirós
- El Club Sport Herediano no ganaba su primer partido de Campeonato desde el Apertura 2020, en ese momento fue con marcador 3-0 sobre Grecia.
- Desde el 2000 el Club Sport Herediano ha disputado 36 inicios de torneo y ha ganado 19 de ellos.
- Anthony Contreras llegó a 4 goles con el Club Sport Herediano. 40 en primera división.
- No se presentaba un autogol como la primera anotación de un Campeonato Nacional, desde que el guatemalteco Juan Manuel Morales, metiera la pelota en su propio marco, jugando con el Deportivo Saprissa en casa frente al Municipal Pérez Zeledón. El choque lo ganó Saprissa 3-1.
Ficha Técnica
0- Guanacasteca: 1- Mauricio Vargas(4), 20- Pedro Leal(C)(6), 6- Richars Steven(6), 5- Yeison Molina(6), 2- Haxzel Quirós(6.5), 25- Alejandro Bran(7.5), 8- Dayron Sánchez(6.5), 22- Jedwin Lester(6)(80- José Leitón(6.5) 59'), 16- Ariel Arauz(6)(13- Jason Ingram(-) 85'), 18- Joseph Bolaños(7.5)(77- Samuel Román(6) 73'), 27- Nicolás Azofeifa(5)(17- Gederick Thorpe(6) 59'). DT: Juan Vita(6)
2- Herediano: 1- Esteban Alvarado(8), 11- Diego González(7.5), 5- Ariel Soto(6), 24- Juan Miguel Basulto(8), 4- Orlando Galo(6.5), 97- Rawy Rodríguez(5.5)(12- Jefferson Brenes(6.5) 46'), 8- Douglas López(7)(14- Giovanni Arturo Campos(7) 63'), 10- Yeltsin Tejeda(C)(7), 28- Gerson Torres(7.5)(58- Luis Miguel Franco(6) 63'), 23- Enyel Escoe(5.5)(94- John Jairo Ruiz(6.5) 46'), 9- Anthony Contreras(8)(15- Kenneth Vargas(-) 85'). DT: Hernán Medford(7)
Goles
0-1: Mauricio Vargas (ADG) al 38' comete autogol al no atrapar el tiro de esquina cobrado por Gerson Torres desde la esquina derecha
0-2: Anthony Contreras (CSH) al 68' con remate de cabeza al recibir el centro desde la banda izquierda de Diego González
Amonestados
Haxzell Quirós (67'), Giovanni Arturo Campos (78')
Liga Promérica
Torneo de Apertura
Grupo A
Jornada 1
Estadio Chorotega
Martes 19 de Julio del 2022
3:00 p.m.
Uniformes
Guanacasteca: Camisa roja, pantaloneta verde y medias verdes (oficial)
Santos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)
Árbitros
Árbitro central: César Orozco(6)
Asistentes: José Montes(5) y Diego Díaz(6)
Secretario: Steven Madrigal(6)
Comisario UNAFUT
Fabricio Chávez