También se refirió a los cambios en el plantel para esta nueva temporada y puso en alto la labor del gerente deportivo Kiang Yep.
¿Qué sensación le dejó que Santos haya sido nombrado el mejor equipo tico del 2021?
Lo tomo con mucha sobriedad, me cuesta mucho expresar la alegría que siento porque como ha sido de tanto sufrimiento y de tanto trabajo como que a uno le cuesta celebrar un poquito, pero en el fondo tengo esa paz interna cuando me acuesto, le doy gracias a Dios y a la vida de algún día si tengo que retirarme hacerlo con la frente en alto por el trabajo honesto y desinteresado que hemos hecho en esta institución.
El trabajo realizado durante el 2021 es producto de mucho esfuerzo, es hacer chocolate con muy poquito cacao, tomando prioridades, como son los salarios de los jugadores, no somos un club de tener salarios atrasados.
Logramos tener ese premio, es una estadística y los números no mienten. De 400 clubes en todo el planeta estamos en el 209 y eso tiene peso pero hay que ser sobrios, todavía no tenemos una base sólida en Santos.
Cambios para esta temporada
Se fueron jugadores claves pero no insustituibles. De los más regulares salieron dos que fueron Brayan López y Christopher Meneses porque Michael Umaña jugó poco. Creemos que las sustituciones de esos jugadores las hicimos y más bien reforzamos al equipo, considero que estamos fuertes y que vamos a hacer un torneo muy bueno en este 2022.
Labor del gerente y contratación de extranjeros
Los gerentes nuestros son formados en el Santos, este muchacho Kiang Yep, empezó como mensajero, él también trabajaba en tema de computadoras y me pidió una oportunidad para darle mantenimiento a las pocas computadoras que habían y se la dimos, posteriormente pasó a ser asistente y cuando llegó la oportunidad de formar un gerente le dimos la oportunidad y él no lo podía creer, lo hemos formado, es de corazón santista.
Kiang es un muchacho muy aplicado, que no solo ve el tema de las finanzas, también tiene un ojo muy clínico para el fútbol sin haber sido jugador y es muy estudioso. Nosotros en el Santos contratamos esos extranjeros (Javon East, Luis Paradela y Everardo Rubio) por recomendación de Kiang y en conjunto con el cuerpo técnico, Gustavo Piedra y mi persona.
Si a East y Paradela nos los compran, para eso también los trajimos porque el fútbol es un negocio, más bien el fracaso para nosotros es no poderlos vender, ya tenemos el plan B y C con jugadores del Caribe, no solo vemos jugadores de Cuba y Jamaica, vemos jugadores de Curazao, Trinidad y Tobago, vemos mucho.
Proceso de los técnicos y modelo de juego
Primero que nada hay que tener respeto por el trabajo que hace un técnico y dentro del respeto es dejarlo trabajar. Segundo, nosotros buscamos el perfil del entrenador que ocupamos de acuerdo a lo que queremos. Eso hicimos con Johnny Chaves y luego con Luis Marín.
Erick Rodríguez siempre estuvo dentro de los planes de nosotros, Johnny Chaves siempre me hablaba de él e incluso antes de Marín no llegó porque tenía un ligamen que no se lo permitía.
El tema no son los contratos, el tema es el perfil de lo que Santos quiere y busca, eso es lo que tratamos de hacer y seguiremos haciendo, también intentaremos aplicarlo en ligas menores.
MÁS INFORMACIÓN
- Mexicano Everardo Rubio renovó con el Santos hasta 2023
- Santos anuncia tres refuerzos más para el Clausura
- En un día la FIFA recibió 1,2 millones de peticiones de entradas para Qatar 2022
- La respuesta de Luis Fernando Suárez sobre por qué no toma en cuenta a Christian Bolaños
- Daniel Chacón y Douglas López convocados a la Selección; Cristian Gamboa ausente (VIDEO)