BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

El raciocinio del  porque el sistema 5-4-1 es el ideal para nuestra realidad futbolística, podría ser que  nuestros jugadores no participan en las grandes ligas, ni en los grandes equipos, a excepción de Keylor Navas; Óscar Duarte y Cristian Gamboa lo hacen pero en equipos pequeños, por lo que el resto no son sometidos al ritmo de juego ni físico, ni mental de estas grandes ligas en donde compiten los mejores, a su vez los jugadores que no participan en estas latitudes, no se enfrentan a los llamados cracks semana a semana y posteriormente vienen los partidos eliminatorios, fogueos o mundiales y no pueden resolver a la altura al no estar tan exigidos domingo a domingo.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

El 5-4-1 utilizado en los últimos dos mundiales en que participó la selección mayor masculina, en defensa permitió cubrir todo el ancho de la cancha y así  tener mejores coberturas contra los más habilidosos; por su parte en ataque la amplitud de los laterales fue clave para el juego interior de las medias puntas que partían de la banda al centro  para generar juego, sin olvidar al delantero de turno,  Campbell para un juego más asociado o Marco Ureña aprovechando los espacios a la contra.

Precisamente comparando ambas participaciones mundialistas, unas de las razones del fracaso de una y los excelentes resultados de la otra, pudo ser el promedio de edad, para Brasil 2014 fue de 27 años y en Rusia de 29 años, inclusive para Italia 90 el promedio de edad fue de 26 años y ¡eso que era la primera participación mundialista!

Sin embargo la línea de 5 no debe de ser algo inamovible, porque si se repasan los partidos eliminatorios contra equipos de menor categoría de nuestra selección en casa con Jorge Luis Pinto, se utilizó un 4-2-3-1 con Álvaro Saborío como titular por la obligación de proponer y arriesgar más.

El hecho que tengamos que acomodarnos a este sistema no vistoso pero efectivo a nuestra realidad, puede venir desde selecciones menores, en donde no se clasifica a los mundiales o no se tienen buenas participaciones, por ende estos jugadores no se venden, se quedan en mercados de tercera o cuarta categoría y cuando viene el proceso de la mayor, no tienen el nivel de los mejores del mundo.

Muchas veces ha habido talento, pero la escogencia del entrenador ha sido equivocada por que no se ha establecido  el modelo de juego y dentro de eso el sistema que deben jugar todas las selecciones, aunado que algunas veces no se tiene claras nuestras fortalezas y debilidades desde el punto de vista técnico y físico,  lo más parecido a un buen proceso de selecciones menores fue cuando estuvo Hugo Marcelo “Popeye”  Herrera quien clasificó a los mundiales sub 17 y sub 20 después de muchos años de la mano de la línea de 5 en el fondo.

En resumen, una solución para tener mejores resultados en nivel mayor, es usar un mismo sistema en todas las selecciones, tanto masculinas como femeninas, además contratar entrenadores que comulguen con este sistema y que por supuesto tengan los títulos y experiencia necesarios  para ser nombrados, sin olvidar que el modelo de juego debe de ser establecido desde el seno del Comité Ejecutivo, supervisada su ejecución por el  director de selecciones nacionales y finalmente puesto en escena por los diferentes directores técnicos, así los nuevos Bryan Ruiz o Shirley Cruz estarán en la sub 23, sub 20, sub 17 y sub 15 compitiendo y conociendo el sistema con el que jugarán en la selección mayor, ejemplo de ello, la Real Federación Española de Fútbol que tiene claro su modelo de juego para sus diferentes selecciones.

La clasificación a mundiales menores y la buena participación en estos, ayudará sin dudas a que  los jugadores puedan colocar en los grandes mercados y así algún día aspirar a jugar diferente y a ganar  lo que pueden ganar las grandes potencias.

MÁS INFORMACIÓN

SELECCION

VIDEOS: La maldición de Costa Rica en las tandas de penales de la Copa Oro

Imagen

La Selección de Costa Rica perdió el domingo en penales ante Estados Unidos por los cuartos de final de la Copa Oro 2025.

Los miles de dólares que dejó ir Costa Rica al quedar eliminado en cuartos de final

Imagen

La Selección de Costa Rica quedó eliminada en cuartos de final de la Copa Oro 2025.

VIDEO: Costa Rica cae en penales ante Estados Unidos y otra vez se despide rápido de la Copa Oro

Imagen

Una vez más el techo de la Selección de Costa Rica en la Copa Oro fueron los cuartos de final. La tricolor igualó ante Estados Unidos 2-2 durante el tiempo reglamentario y en los penales cayó 4-3.

Orlando Galo sin miedo a nada: "Ya pasé por donde asustan"

Imagen

Uno de los jugadores que se ha ganado la titularidad en la Selección de Costa Rica con el técnico Miguel 'Piojo' Herrera es Orlando Galo.

Selección Femenina perdió por goleada ante Canadá

La Selección Femenina cayó este viernes 4-1 en el juego amistoso ante su similar de Canadá.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Sharon Corrales: la tica que soñó desde Pérez Zeledón y hoy brilla como futbolista profesional en el mundo

29 Jun 2025 Legionarios

“Desde niña supe que quería jugar fútbol”. Así comienza la historia de Sharon Corrales Rodríguez, una joven costarricense que nació en Pérez Zeledón y que,...

José Guillermo Ortiz jugará en el exterior

29 Jun 2025 Legionarios

El delantero José Guillermo Ortiz quedó fuera del Club Sport Herediano hace unas semanas y ahora tiene nuevo equipo en el exterior.

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

27 Jun 2025 Legionarios

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

27 Jun 2025 Legionarios

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

27 Jun 2025 Legionarios

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.