“La Monumental” se fundó en el año 2002 cuando la ADG estaba en la primera división, la barra organizada acompañaba a su equipo a todos los estadios del país, sin embargo en el 2004 desapareció en el momento en que vendieron a Guanacasteca y se convirtió en Brujas.
La ilusión de apoyar al equipo hizo que hace aproximadamente 5 años la “Monu” regresara para alentar desde las gradas a su equipo.
El ascenso tuvo un matiz colorido gracias a “La Monumental”, los “banderazos” y las caravanas les brindaron motivación extra al plantel para sacar los partidos importantes.
El líder actual de la hinchada, Eduard Arrollo Mendoza, alias “Titilo”, describe los inicios de la barra y el significado de Guanacasteca para cada uno de sus integrantes.
“Todo nació a finales del 2001, inicios del 2002 cuando la Asociación Deportiva Guanacasteca, la ADG estaba en un buen momento, éramos aproximadamente unos 15, 20 muchachos, unos estaban en la escuela y otros en el colegio, te puedo puedo mencionar a José Mora alias Maroto, Marco Morán “EL Seco”, David, Chato, Neney, William Hernández, Gerardo Cárdenas el famoso tren, Jordan Barrantes el profesor, todo nació así en una cultura barrista, queriendo darle el apoyo al equipo del pueblo, para arrimar más gente nos reuníamos en el cabildo frente al parque a querer organizar algo y así nació la barra”.
“La ADG significa un sentimiento muy grande, un amor diferente, pero un amor leal, fiel, el cual nos representa nuestra idiosincrasia, nuestra identidad del pueblo, pero representado en el fútbol, en el deporte más lindo del mundo, para nosotros representa eso, que podamos representar esa valentía, esa fuerza, esa sangre chorotega, pero a través del fútbol, el club se hizo como un padre para nosotros al cual seguimos y lo vamos a adorar siempre”, comentó “Titilo”.
Para la ADG es muy importante el apoyo de su hinchada, dentro de Guanacaste y en la gran área metropolitana, donde se concentra otro grupo que siempre apoya al equipo chorotega, así lo dejo claro el encargado de prensa, Cesar Blanco en nombre de todo el plantel.
“Tenemos el privilegio de contar con una grandísima afición, y la temporada anterior muchos se dieron cuenta de su dimensión, sin temor a equivocarme, dentro de las primeras seis en el país. No sólo es el equipo de todos los nicoyanos, sino de toda una provincia, y muchos guanacastecos que al pasar los años migraron al Valle Central, Limón, Puntarenas y al exterior. Nos dolía saber que por la pandemia el Estadio Chorotega no se podía llenar, pero había una ilusión de ser campeones y ver nuestro estadio lleno, pero en Primera División. La barra La Monumental organizaba banderazos de salidas, llenaba de banderas y mantas las graderías, la Peña Chorotega ADG Valle Central nos recibía en caravana en los partidos disputados en la GAM, y desde Colorado de Abangares la gente salía a la calle para saludarnos en el transitar del bus. Todo ese apoyo nos dio muchísimas fuerzas, y nos llenó de esta Sangre Chorotega que corre por nuestras venas y nos hace especiales”, indicó.
La Asociación Deportiva Guanacasteca y “La Monumental” llegaron para darle alegría y colorido a la primera división.