LA NOTA:
Costa Rica hizo valer su condición de máximo referente actual de la especialidad en la región al ganar su cuarto Campeonato de Futsal de la Concacaf, el tercero consecutivo, liderando así al cuarteto de países que logró la clasificación para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™.
Los Ticos vencieron en la final a Estados Unidos, que concretó su mejor actuación en la competencia desde 2004, cuando fue campeón. Los estadounidenses vuelven al Mundial por primera vez desde Brasil 2008.
El podio, la igual que cuatro años atrás, lo completó la anfitriona Guatemala, que en la final de consolación venció a Panamá, abrochando su cuarta aparición mundialista al hilo. Los Canaleros, sin embargo, consiguieron una plaza mundialista por tercera edición consecutiva.
Ni México, presente en Tailandia 2012, ni Cuba, que disputó Colombia 2016, pudieron refrendar esas últimas apariciones. La grata sorpresa resultó Surinam, que superó la fase de grupos por primera vez en tres intentos, cayendo en cuartos de final con la campeona Costa Rica.
La Costa Rica de Carlos Quirós no dejó dudas en su camino al título: ganó sus cinco partidos, tuvo el ataque más efectivo (30) y el arco menos vencido (5).
Es más, apenas estuvo dos veces por detrás en el marcador en todo el torneo, ante Panamá en semifinales y con Estados Unidos en la final, resolviendo ambos duelos con jerarquía.
Dentro de un equipo sólido y equilibrado, destacaron Milinton Tijerino y César Vargas, elegidos el Mejor Jugador y Mejor Arquero del campeonato respectivamente. Como si fuera poco, también logró el premio Fair Play.
Desde que asumió en septiembre de 2019, Dusan Jakica tenía un solo objetivo en mente: devolver a Estados Unidos a un Mundial de Futsal. Y cumplió con creces…
Los estadounidenses ganaron su zona luego de dos triunfos y un empate, sellando su clasificación al vencer a República Dominicana en cuartos. Su victoria por penales ante la local Guatemala en semis fue una muestra de carácter, aunque esto no le alcanzó ante Costa Rica en la final, donde sufrió su única caída.
Dentro de un plantel parejo, sobresalieron el arquero y capitán Diego Moretti, Raphael Araujo, Luciano González y Tomas Pondeca, elegido el Mejor Jugador Joven del evento.
Por su condición de anfitrión, el tercer puesto tuvo sabor a poco para Guatemala. Aún así, los pupilos de Estuardo de León pudieron con la presión, consiguiendo apretados resultados para terminar primeros en su zona y asegurar la plaza al vencer por penales a El Salvador en cuartos.
Del mismo modo, se recuperaron del tropiezo en semifinales con EEUU -por penales-, para vencer por la mínima a Panamá en la final de consolación, subiéndose podio por cuarta edición consecutiva, con aportes claves de mundialistas como Román Alvarado, Edgar Santizo y José Mancilla.
Panamá, en cambio, se quedó afuera del podio por primera vez desde 2008, cuando también resultó cuarto, aunque en aquella oportunidad no le alcanzó para clasificar al Mundial de Brasil.
Una vez más, los Canaleros se beneficiaron el poder de gol de Carlos Pérez: el pívot, mundialista en 2012 y 2016, resultó el máximo anotador del torneo con 8 dianas en cinco partidos, incluyendo sendos tripletes ante Surinam y México.
Estados Unidos es la selección de Concacaf que más participaciones acumula en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA con 6. Le siguen Costa Rica, Guatemala y Cuba con 5, Panamá con 3 y Canadá y México con 1.