También se refirió a lo que fue su paso en el fútbol costarricense, el de Honduras y explicó los motivos que actualmente tienen de moda a los estrategas alemanes en muchas partes del mundo.
En su momento Rocholl trabajó como asistente del técnico Álvaro McDonald en Alajuelense y en la Selección de Costa Rica. Por otra parte, fue profesor de Educación Física en la UCR.
El último contacto de Rocholl ligado al balompié nacional fue para la Copa del Mundo Alemania 2006, gracias a su amistad con el entrenador Alexander Guimaraes, quien comandó a los ticos a dicha cita. Lamentablemente para Cristopher a dos días del debut de la Sele ante los germanos sufrió un aneurisma que lo tuvo al borde de la muerte.
Hace dos años Rocholl se casó con una costarricense y se siente muy a gusto en el país.
Llegada a Costa Rica
Tuve seis semanas de preparativos antes de llegar a Costa Rica, cuando llegué no entendía absolutamente nada, fue muy complicado e inclusive valoré regresar a Alemania. Fue mi primera experiencia en el fútbol fuera de mi país.
Empecé a finales del año 1985 hasta 1989. Estuve como supervisor de selecciones y partiricpé en la contratacion de Bora Milutinovic.
Me gustó el año que estuve con Alajuelense, lamentablemente perdimos la final ante Herediano en el viejo estadio nacional.
Comparación entre Costa Rica y Honduras
Hay diferencias, en Costa Rica hay más condiciones en el aspecto económico y de canchas. La situación diaria era mucho más difícil en Honduras, muchos equipos no tienen campos de entrenamiento.
Mas inversión en Ligas menores
Siento que en Costa Rica y en los países centroamericanos no se invierte suficiente en Ligas menores. En Alemania está comprobado que es mejor invertir en las ligas menores de los clubes en lugar de pagar fichajes millonarios. Hablando de la selección costarricense creo que no se renovó de forma adecuada luego del Mundial de Brasil 2014.
Revolución de los técnicos alemanes
Son entrenadores muy estudiados, unos con experiencia como jugadores y otros siendo únicamente futbolistas amateurs. Jürgen Klopp, por ejemplo, no fue un gran jugador, él siempre dice que fue un futbolista suplente.
El proceso formativo de la Federación alemana requiere de muchos estudios, se requiere mucha metodología y didáctica. También hay que reconocer la influencia de Pep Guardiola en el tiempo que estuvo en el Bayern Múnich.