El certamen se disputará en Guatemala del 11 al 26 de febrero del año entrante (en la capital chapina y la ciudad de Antigua) y servirá como Premundial para los cuatro cupos del área rumbo a la cita de Perú 2023.
En la primera fase hay 16 equipos sembrados en cuatro grupos; los tres primeros avanzarán a la siguiente ronda. Ahí esos 12 clasificados se unirán a otras cuatro selecciones que ya están ubicadas en los octavos de final, y se eliminarán a partido único hasta llegar a la final (los cuatro semifinalistas obtendrán el boleto al Mundial).
De acuerdo con el sorteo, estos son los grupos
Grupo E: México, Panamá, Guatemala y Curazao
Grupo F: Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago y Barbados
Grupo G: Costa Rica, Jamaica, Cuba y Guadalupe
Grupo H: Honduras, Haití, El Salvador y Surinam
Por su parte, los países que ya superaron una ronda previa para entrar directo a octavos de final son Bermudas, República Dominicana, Nicaragua y Puerto Rico. El calendario del certamen se anunciará posteriormente.
El entrenador costarricense Erick Rodríguez afirmó que es importante respetar a los rivales que enfrentaremos en la primera etapa del torneo.
“Normalmente, cuando se mencionan a selecciones que no son históricas o mundialistas, tendemos a menospreciarlas, cuando en realidad son equipos complicados. No tenemos duda de que debemos ir por el primer lugar del grupo, estamos trabajando para eso, pero Jamaica tiene un estilo de mucho roce físico y Cuba es dinámico y rápido. Conocer el grupo también es importante para ir buscando videos y preparando esos partidos”, comentó.
El equipo Sub 17 tico inició su preparación en mayo pasado y desde entonces el cuerpo técnico se mantiene haciendo visorías en el país y programando fogueos nacionales e internacionales para darle rodaje a los jugadores.