BUSCAR EN EVERGOL

¿Cómo visualiza su futuro luego de las experiencias en Saprissa y ahora con la Selección Nacional?

Creo que en el fútbol la línea de perder y ganar es muy corta, no va a ser la primera oportunidad que me va a suceder, yo tengo el futuro bien claro, el profesional. Esto es de crecimiento, de capacitarse todos los días, de estar atento de lo que va sucediendo a nivel internacional. El fútbol es muy dinámico y yo no voy a cambiar esa idea o esa consciencia de estar capacitándose.

¿Cómo está su futuro en el staff de la Fedefútbol?

Todos los días le doy gracias a Dios por el lugar en que estoy. Trabajo, soy profesional, a mí nadie me ha regalado nada y tampoco soy un ladrón o soy un maleante para esconderme. Yo he trabajado muy profesionalmente, el grupo que escogí lo ha hecho, el cuerpo técnico también. Hemos hecho un trabajo espectacular, al final el resultado no se dio, nos duele, sé la responsabilidad que tengo y voy a seguir trabajando. Me siento una persona con mucha capacidad.

¿Cómo toma las críticas hacia usted?

Consciente de que a veces en el fútbol, en el alto nivel, si usted gana es bueno, y si pierde es malo. No será la primera vez, estoy confiado, soy muy profesional, esa palabra la llevo de la mano, no solo decirla sino cumplirla. Esto es de seguir trabajando. Mentalmente soy una persona muy fuerte.

¿Por qué se saca a jugadores de sus puestos usuales y se les coloca en otros?

No comparto la pregunta, en el modelo que hemos utilizado, hemos tratado de utilizar los jugadores en su posición. Alonso Martínez siempre ha sido nueve, ha jugado en Alajuela por el costado. En una estrategia que nosotros queríamos lo utilizamos ahí, en un análisis, no una estrategia improvisada. Nosotros hemos visto a México, no solo en este torneo, sino lo que hizo en Tulum, en los Panamericanos de Honduras y los juegos que ha tenido. En las demás posiciones, los jugadores han jugado en la posición que están, en un grupo de 20 jugadores desde un principio lo mencioné, tienen que haber futbolistas que jueguen dos posiciones, no solo una posición, porque tenemos que jugar con esa cantidad de jugadores que podíamos traer.

¿Se está quemando muy rápido como entrenador?

No lo siento como una pregunta, es una calificación que usted está haciendo. No la comparto, pero respeto.

Usted dijo que no fue un fracaso quedar eliminado, pero se perdieron dos partidos, ¿cómo define lo que le pasó a la selección?

Sé la responsabilidad, para nadie es un secreto que yo sé la calidad, la generación que es, nosotros vinimos y siempre buscamos pasar de ronda. En el fútbol hay tres resultados. Nos ha dolido mucho quedar fuera, yo creo que nosotros no lo perdimos el domingo, sino en el primer partido, merecíamos un poco más, pero esto no es de merecimiento, es de hacer. Sé la responsabilidad que tengo, el grupo está consciente de que dejamos ir una oportunidad, pero lo que viene es mucho para el crecimiento de estos jugadores. Han logrado mucho a nivel individual y grupal, y van a tener una larga carrera en la elección acional. Nosotros como trabajadores de la Federación debemos darles las armas para estar preparados a un posible llamado de selección mayor.

¿Qué provecho le puede sacar al partido ante Dominicana?

Nosotros sabemos que no estamos en opciones de pelear el boleto. Mañana es un partido importante, lo tomamos con mucha seriedad, le damos mucho valor al partido. Son jugadores con potencial, van a tener unos diez años vistiendo la camiseta nacional. Nosotros sabemos que no define nada en lo que es clasificatorio, pero vestir la camiseta es un orgullo, lo vamos a enfrentar con todo el profesionalismo y vamos a querer ganar.

¿Qué le dejaron estos partidos de experiencia que no volvería a hacer?

La lista de 20 la analizamos no solo de un día, la comenté con mi director deportivo, con mi cuerpo técnico, no fue de un día para otro, vimos y analizamos las características de los jugadores. Tenemos un estilo y modelo de jugar y en base a eso escogimos. Cosas que puedo reconocer que fallé, como le digo, hacemos análisis, a veces las cosas... yo no soy del criterio que si usted hace algo y sale, todo es bueno, y si sale malo, ya no sirve, osea, hay un análisis profundo. En el primer partido la estrategia fue bastante buena, en el segundo partido queríamos una cosa, por ciertos momentos lo hicimos bien, pero hay que reconocer que México tiene calidad, es un buen equipo. En el primer tiempo a los seis minutos recibir el gol nos golpeó, después empezamos muy bien el segundo y el 2-0 también, pero hemos trabajado a conciencia. No vamos a parar hasta mañana a las 5 de la tarde para que el grupo demuestre que queremos ganar, que ellos regresen bien a sus clubes. Ellos tienen responsabilidad con esta camisa, no es la última vez que se la van a poner, están conscientes que el rendimiento individual y grupal sirve para lo que viene.

¿Cómo revertir el mal ambiente entre la afición?

Es una pregunta muy realista de lo que ha pasado, de los resultados. Veníamos con una mentalidad de buscar, de no especular, de ir hacia adelante. Desde el inicio sabía el grupo que tenía, no especulamos todos atrás, a esperar un error del rival, queríamos sumar de a tres o al menos empatar, el primer partido no se dio y el domingo no especulamos, conscientes de que era difícil pero lo íbamos a buscar. Se vio la actitud del grupo. Me duele mucho por el grupo de jóvenes, porque es un grupo con mucho potencial y me duele que no se haya dado. En este lado soy respetuoso de las calificaciones que pongan las demás personas.

 

MÁS INFORMACIÓN

Cristian Gamboa no podrá viajar a los fogueos de la Tricolor por lesión

Bryan Oviedo analiza lo difícil que será la eliminatoria para Costa Rica

¿Habrá futuro sin presente en el fútbol de Costa Rica?

Junior Díaz cree que poca fluidez en el fútbol nacional puede afectar el desarrollo de jóvenes jugadores

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.