El compromiso está programado para las 3:30 pm (Hora de Costa Rica).
Dos equipos del torneo marcarán sus boletos para los Juegos Olímpicos, ya que Estados Unidos apunta a clasificarse para su primer Torneo Olímpico de Fútbol Masculino desde 2008 y Costa Rica desde el 2004.
Así llega Estados Unidos
De un grupo de prospectos repleto de potencial, el entrenador de USA, Jason Kreis, ha convocado una lista versátil de 20 hombres para la clasificación olímpica. Once jugadores han sido internacionales la selección mayor y 10 han ganado campeonatos de Concacaf en el nivel Sub-20.
Convocados
PORTEROS: Matt Freese (Philadelphia Union; Wayne, Pa.), JT Marcinkowski (San Jose Earthquakes, Alamo, Calif.), David Ochoa (Real Salt Lake; Oxnard, Calif.)
DEFENSORES: Julian Araujo (LA Galaxy; Lompoc, Calif.), Justen Glad (Real Salt Lake; Tucson, Ariz.), Aaron Herrera (Real Salt Lake; Las Cruces, NM), Henry Kessler (New England Revolution; Nueva York, NY), Mauricio Pineda (Chicago Fire FC; Bolingbrook, Ill.), Sam Vines (Colorado Rapids; Colorado Springs, Colo.)
VOLANTES: Johnny Cardoso (Internacional / BRA; Denville, Nueva Jersey), Hassani Dotson (Minnesota United FC; Federal Way, Washington), Ulysses Llanez (Heerenveen / NED; Lynwood, California), Djordje Mihailovic (CF Montreal / CAN; Lemont, Ill.), Andrés Perea (Orlando City SC; Medellín, Colombia), Sebastian Saucedo (UNAM Pumas / MEX; Park City, Utah), Jackson Yueill (San Jose Earthquakes; Bloomington, Minn.)
DELANTEROS: Jesús Ferreira (FC Dallas; McKinney, Texas), Jonathan Lewis (Colorado Rapids; Plantation, Fla.), Benji Michel (Orlando City SC; Orlando, Fla.), Sebastian Soto (Norwich City / ENG; San Diego, California)
La plantilla está cargada de experiencia en las categorías profesionales así como en importantes torneos juveniles internacionales. Diez jugadores ayudaron a EE. UU. A ganar su primer Campeonato Sub-20 de Concacaf consecutivamente en 2017 y 2018, mientras que diez han sido parte de una lista final en una Copa Mundial Juvenil de la FIFA.
El centrocampista Djordje Mihailovic ha sido capitán del equipo en sus últimos tres partidos internacionales, mientras que el portero JT Marcinkowski ha aparecido en todos los campos de entrenamiento de la Sub-23 desde el inicio del ciclo en marzo de 2019. El centrocampista Jackson Yueill ya ha disputado nueve partidos con la USMNT absoluta. , mientras que los delanteros Jonathan Lewis y Jesus Ferreira anotaron sus primeros goles internacionales completos con dobletes contra Trinidad y Tobago en enero.
Después de que el ciclo Sub-23 comenzara en marzo de 2019, Kreis llevó a cabo campamentos de entrenamiento Sub-23 en todas las ventanas internacionales durante el transcurso del año, generando impulso y familiaridad dentro del equipo. Después de un año productivo, varios jugadores elegibles para Sub-23 participaron en el campamento de entrenamiento de enero de 2020 de la USMNT antes de la clasificación olímpica.
Menos de una semana después de que el equipo llegara a Guadalajara, México para prepararse para el torneo, el mundo deportivo se cerró y Concacaf anunció que la competencia sería suspendida indefinidamente. En un año de incertidumbre, casi todos los miembros de la lista Sub-23 lograron avances significativos con sus clubes, adquiriendo una valiosa experiencia profesional.
Algunos jugadores dieron el siguiente paso para convertirse en titulares habituales con sus clubes, como Marcinkowski cerró el puesto de portero titular de San José en la recta final. Otros, como los defensas Henry Kessler y Mauricio Pineda, irrumpieron en escena con fuertes temporadas de novatos en la Major League Soccer.
La programación del seleccionado norteamericano finalmente se reanudó hacia finales de año, ya que el equipo senior realizó campos de entrenamiento en noviembre y diciembre. En enero, el Sub-23 y el USMNT completo entrenaron juntos en Florida antes de que 16 jugadores Sub-23 fueran convocados al equipo senior para su partido contra Trinidad y Tobago. En total, todos menos dos jugadores han estado involucrados con el USMNT desde que reanudó el juego en noviembre.
Estados Unidos se ha clasificado para la mayor cantidad de Juegos Olímpicos de cualquier nación en Concacaf con 14 apariciones y ha jugado en cuatro de siete Juegos Olímpicos desde que se estableció la regla de los menores de 23 años en 1992.
La última carrera clasificatoria olímpica exitosa para la USMNT Sub-23 fue en 2008. Freddy Adu, de diecinueve años, hizo un doblete y Sacha Kljestan agregó un signo de exclamación en la victoria de Estados Unidos por 3-0 contra Canadá para asegurar el lugar del equipo en Beijing.
La última vez, EE. UU. Estuvo muy cerca de clasificar para Río 2016, terminando tercero en la clasificación de Concacaf 2015 para avanzar a un desempate Concacaf-CONMEBOL por la última plaza del torneo olímpico. Después de empatar 1-1 con Colombia en la carretera, Estados Unidos cayó 2-1 en casa para quedarse corto en su intento de clasificación.