La escuadra tica está en el grupo A junto con México, USA y República Dominicana.
El certamen se jugará entre el 18 y 30 de marzo.
La Concacaf presentó en su sitio web un análisis de las 8 selecciones.
Aquí la nota
El Grupo A del campeonato Preolímpico de Concacaf 2020 está integrado por las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, lo que promete una agenda memorable de partidos a partir del jueves 18 de marzo.
Todo comenzará con México, cuatro veces ganador del Pre Olímpico, que buscará repetir los títulos que ganaron en 2012 y 2015.
Cuando se trata de El Tricolor, nunca hay reconstrucción, solo recarga. Una vez más, México cuenta con un equipo rico en talentos que tiene todos los ingredientes para no solo alcanzar la ronda eliminatoria, sino también levantar el trofeo. Los Aztecas tienen un récord de 35G-8E-5P en la historia del torneo y una marca de 2G-2E-2P y 3G-1E-0P contra rivales de grupo las selecciones de EE.UU y Costa Rica, respectivamente.
La selección de México podrá contar en su lista de jugadores que cuentan con gran experiencia en competencias de Concacaf, comenzando con los atacantes Uriel Antuna de Chivas y Roberto Alvarado de Cruz Azul. Ambos jugadores fueron cruciales en el trayecto de México hacia el título de la Copa Oro de la Concacaf 2019, en el cual Antuna anotó cuatro goles, incluido un hat trick en su debut en la competencia, mientras que Alvarado apareció en los seis partidos en esa edición, anotando un gol.
La selección de Estados Unidos no ha alcanzado una final del Pre Olímpico desde 2008, pero la calidad de los jugadores seleccionados por el entrenador Jason Kreis debería darle al equipo de las Barras y las Estrellas una gran oportunidad de avanzar a Tokio.
De atrás hacia adelante, Estados Unidos posee una plantilla muy amplica, como el lateral derecho Julian Araujo del Los Ángeles Galaxy, el mediocampista Andrés Perea y el delantero Jesús Ferreira entre los jugadores que ya tienen experiencia en selecciones mayores.
Curiosamente, la final de la fase de grupos entre Estados Unidos y México el 24 de marzo en Guadalajara marcará el primer encuentro en el Pre Olímpico entre las dos naciones desde la semifinal de 2004, que también tuvo lugar en Guadalajara y terminó con una victoria de los Aztecas 4-0.
MÁS INFORMACIÓN
- Comité Olímpico costarricense busca junto con el Gobierno poder vacunar a atletas que irán a Tokio
- Repase las listas finales de las selecciones que participarán en Preolímpico de la Concacaf
- Selección Preolímpica supera a Saprissa 1-0
- Navas en el equipo ideal de la semana en Champions
Estados Unidos tiene un récord en el Pre Olímpico de 1G-1E-0P contra Costa Rica en el Pre Olímpico debería proporcionar un impulso de confianza antes del primer partido del próximo jueves.
Por su parte, la selección de Costa Rica buscará regresar a los Juegos Olímpicos desde que lo hizo en Atenas 2004 y, a juzgar por los resultados de la Liga Concacaf Scotiabank 2020, los Ticos estarán encantados de aspirar a ello.
Muchos de los jugadores jóvenes que formaron parte de los dos finalistas de la SCL 2020 Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa son parte de la lista final, como el defensa Fernan Faerron de Alajuelense, el mediocampista del Saprissa Jimmy Marin y el atacante del Alajuelense Juerguens Montenegro. Faerron ganó el premio al Mejor Jugador Joven del torneo, mientras que Marin y Montenegro anotaron cada uno para sus respectivos equipos.
Completando el Grupo A está la selección de la República Dominicana que podría resultar un dolor de cabeza. Si bien el torneo será el debut en el Pre Olímpico para el equipo caribeño, los isleños tienen un equipo muy versátil y hambriento de mostrar al resto de la región que el fútbol de República Dominicana va en aumento.
El atacante Dorny Romero no es ajeno a las competiciones de Concacaf después de haber jugado anteriormente para la República Dominicana en la Liga de Naciones de Concacaf, mientras que el mediocampista Fabien Messina, de 18 años, es un integrante clave del equipo Sub-19 del club alemán Hoffenheim.
Grupo B
La selección de Honduras tiene el antecedente de haber avanzado a la Final de las últimas tres ediciones del Campeonato Pre Olímpica Masculino de la Concacaf, pero eso no significa que no encontrará adversidades en la edición 2020 en el Grupo B contra El Salvador, Haití y Canadá.
Los Catrachos lograron el título en el 2008 y fueron subcampeones en 2012 y 2015 que les valió tres boletos consecutivos a los Juegos Olímpicos, pero un nuevo desafío les aguarda en 2020.
Honduras tradicionalmente ha contado con algunos de los mejores delanteros en el Pre Olímpico y no será diferente este año con la presencia de Luis Palma, quien representó a su país en las Copas Mundial Sub-17 de la FIFA 2017 y Sub-20 2019. Los cinco goles de Palma en seis partidos en el Campeonato Sub-20 Masculino de la Concacaf 2018 son prueba suficiente de que es una amenaza para cualquier defensa.
Douglas Martínez, del Real Salt Lake de la MLS, es otro jugador que puede anotar goles, mientras que en la zaga, el ex defensa central del Motagua, Denil Maldonado, tiene una gran experiencia internacional a nivel de clubes, cuando ayudó a su ex equipo a alcanzar finales consecutivas de la Liga Concacaf Scotiabank en 2018 y 2019.
Ayudando a la causa hondureña es que nunca han perdido en el Pre Olímpico ante ninguno de sus rivales de grupo, con un récord de 4G-1E-0P ante Canadá, 1G-0E-0P frente a El Salvador y 1G-0E-0P en duelos con Haití.
La selección de El Salvador se encuentra en un nuevo ciclo bajo la atenta mirada del entrenador Hugo Pérez, quien estuvo en los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA como integrante de la Selección Nacional de Estados Unidos.
Pérez, nacido en El Salvador, ha reunido una escuadra joven que se ha curtido con minutos extensos en la liga doméstica de El Salvador y ahora apuntará a devolver a los cuscatlecos a la ronda eliminatoria del Pre Olímpico por primera vez desde 2012, al mismo tiempo que intentará sumar su primer triunfo contra sus rivales de grupo,
Entre los que están en la lista figuran el delantero de Isidro Metapán Fernando Castillo, quien tiene más de 120 apariciones en la máxima categoría salvadoreña, junto con el mediocampista Joshua Pérez, quien hizo su debut profesional con los gigantes italianos Fiorentina.
El equipo de Haití puede carecer de experiencia en Copas Mundiales Juveniles de la FIFA y la nación en su conjunto nunca se ha clasificado para unos Juegos Olímpicos, pero sigue siendo un equipo muy talentoso.
El defensa Djimy Alexis, quien formó parte de la memorable selección de Haití que llegó a las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf 2019 en la que anotó el gol de la victoria en la remontada 2-1 ante Costa Rica en la fase de grupos, y el mediocampista Shelove Archelus del danés Viborg FF lateral ayudará a proporcionar fuerza.
Completando el Grupo B está la selección de Canadá que contará con el ancla defensiva Derek Cornelius, quien jugó en cuatro partidos de la Copa Oro 2019 y cuatro en la Liga de Naciones de la Concacaf con la selección absoluta de Canadá. Tampoco faltan jóvenes prometedores como el mediocampista Lucas Dias, que a los 18 años tiene 11 apariciones esta temporada con el equipo Sub-23 de los gigantes portugueses Sporting CP.
Veinticinco años después de terminar como subcampeón en el Pre Olímpico de 1996 y perderse por poco para Atlanta 1996, una nueva generación de jugadores canadienses buscará retornar a los Juegos Olímpicos.