BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

Imagen

La selección de Costa Rica venció el lunes 11 de junio de 1990 a Escocia gracias a un gol de Juan Arnoldo Cayasso. Contra todos los pronósticos la "Sele" debutó en un Mundial con una victoria sobre un conjunto escocés que llegó como favorito y no pudo ante la gran figura del portero tico Luis Gabelo Conejo. Un triunfo que quedará en la historia como una de las mayores sorpresas en Copas del Mundo.

En la primera parte ninguno de los dos equipos se hizo daño. Cayasso sacó un remate al 6' que se fue ligeramente desviado. Al 18' Roy Aitken sacó un disparo que pasó por un costado de la portería de Conejo. Buena opotunidad para Escocia, equipo que por momentos tomó el control del partido. 

Hubo otros dos jugadas en donde Richard Gough y Stuart McCall se acercaron al área de Gabelo pero no definieron de la mejor manera y sus remates salieron desviados.

La presión de Escocia generó una de las jugadas más recordadas por todos los costarricenses en esa Copa del Mundo. Era el minuto 39 y Mo Johnston, extremo de la derecha, recibió un gran pase retrasado y sacó un remate de zurda que Gabelo envió al tiro de esquina de forma espectacular. Tapadón del guardameta tico y la primera parte terminaría 0-0. 

Golazo histórico

El único gol del partido llegó en el arranque del segundo tiempo.  La "Sele" tocó el balón de un lado a otro mientras los europes se defendían. Oscar Ramírez abrió con Héctor Marchena, éste avanzó con el esférico, aprovecó que el "Machillo" jaló una marca y entró al area, sirvió a Claudio Jara quien de taquito dejó a Cayasso de cara a gol y éste no falló ante la salida del guardameta Jim Leighton.  Golazo y sorpresa en el Estadio Luigi Ferraris de Génova.

Escocia encimó con todo. El conjunto al mando de Andy Roxburgh generó oportunidades claras pero una vez más se repitió la escena: Gabelo el heroe y Mo Johnston el villano. El jugador escocés bajó el balón en el área y quedó nuevamente cara a cara con el portero tico quien achicó y le detuvo el remate al 65'.En el rechazo de esa jugada Roger Flores intentó salir con balón dominado y lo perdió, situación que provocó un remate de Paul McStay que Héctor Marchena envió al tiro de esquina.

El conjunto europeo no aprovechó las numerosas ocasiones de balón parado que tuvo. Costa Rica se paró muy bien en zona defensiva y en algunas ocasiones se acercó con llegadas de Jara y Cayasso que no pasaron a más.

Por más que Escocia lo intentó el empate nunca llegó. Debut con victoria para Costa Rica en una Copa del Mundo.

Lunes 11 de junio de 1990

Alineaciones

1-Costa Rica: 1-Luis Gabelo Conejo, 3-Roger Flores, 4-Ronald González, 6. José Cháves, 20-Mauricio Montero, 8-Germán Chavarría, 10-Óscar Ramírez, 12-Roger Gómez, 19-Héctor Marchena, 11-Claudio Jara (7-Hernán Medford 86'), 14-Juan Cayasso. DT: Velibor "Bora" Milutinovic.

0-Escocia: 1-Jim Leighton, 2-Alex McLeish, 4-Richard Gough (17-Stewart McKimmie 46'), 6-Maurice Malpas, 19-David McPherson, 3-Roy Aitken, 5-Paul McStay, 8-Jim Bett (9-Alistair McCoist 74') , 16-Stuart McCall, 7-Mo Johnston, 14-Alan McInally. DT: Andy Roxburgh

Goles

1-0: Juan Cayasso define de izquierda en el área tras pase de Jara (49')

Amonestados - Expulsados: No hubo

Árbitro: Juan Carlos Loustau (Argentina)

Asistentes: Elias Jacome (Ecuador) - Carlos Maciel (Paraguay)

Estadio Luigi Ferraris, Génova

Asistencia: 30.867 espectadores

Motivo: Primera Jornada grupo C

Hora: 9 am (Hora CR) - 5 PM (Hora Italia)

SELECCION

Costa Rica estará presente en el fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Ese martes se han confirmado los equipos participantes en los torneos de fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en República Dominicana.

 

Jugadora tica del River Plate baja con la Selección Femenina por una lesión de rodilla

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer este martes que la jugadora Verónica Matarrita no estará disponible para los encuentros ante Islas Caimán y Guatemala por la Clasificatoria de Concacaf.

 

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W 2026.

Adidas podría dejar de patrocinar a la Selección Nacional

La marca deportiva alemana Adidas habría tomado la decisión de no seguir patrocinando a la Selección Nacional de Costa Rica, cuyo contrato vencerá el próximo mes de diciembre.

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha FIFA.

LEGIONARIOS

VIDEO: Manfred Ugalde falló penal en semifinales de la Copa de Rusia

08 Abr 2026 Legionarios

Este miércoles el equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, enfrentó al Zenit por la semifinal del Torneo de Copa de Rusia.

Kenay Myrie: de la “oveja negra” de su casa a legionario del Copenhague

07 Abr 2026 Legionarios

Kenay Myrie dejó frases que ayudan a entender mejor su ascenso. El lateral derecho de 19 años, hoy jugador del FC Copenhague, confesó a Teletica que su...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.