BUSCAR EN EVERGOL

 

Los encargados, ¿quiénes son los encargados?, aseguran que es un equipo en evolución, en desarrollo, pero honestamente lo único que están desarrollando es el hábito de perder.

La mejor frase para describir el futbol de Costa Rica la dijeron los aficionados panameños cuando la Selección llegó al hotel en Panamá: “Son un equipo de repechajes”. Ahí una vez más nos mandó la Selección de Panamá en marzo para pelear por un cupo a la Copa de Oro.

Aunque el entrenador Claudio Vivas dice “que lograron una identidad”, ¿será cierto que en un partido consiguieron esa identidad? Su aseveración es discutible, pero lo que es seguro es que la identidad de esta selección es ilusionar al espectador de que jugamos un gran futbol.

Este partido se puede visualizar en un sismógrafo por pases fallados, malas coberturas defensivas, ataques ofensivos sin sentido. ¿Qué les dan de comer a estos delanteros de la Selección que fallan tantos goles?

La televisión mira donde está el balón y eso es lo interesante para el espectador: la jugada, la barrida, el pase, la falta, el gol. Pero también es muy seductor observar los jugadores actuando sin balón donde la cámara no llega. Ahí es donde se pueden sacar las mejores conclusiones.

Muchos solo juegan al lado del balón, pero se desatienden cuando están al lado contrario. El astuto plan de la Selección de lanzar balones largos y robarle la espalda a los rivales, terminó hundiendo a Manfred Ugalde de conseguir alguna jugada importante. Bueno, al menos sacó un penal.

Una pincelada táctica del partido anterior contra Panamá. En el primer tiempo Adalberto Carrasquilla (jugó lesionado en el segundo encuentro) lo hizo delante de la línea de volantes costarricenses y fue bien controlado. Para el segundo tiempo el técnico Thomas Christiansen, adelantó cinco o seis metros a Carrasquilla para que jugara detrás de la línea de volantes ticos, con ese movimiento varió el esquema defensivo nacional y Panamá se apoderó del partido.

¿Qué debió hacer Claudio Vivas para contrarrestar ese desplazamiento? Lo más sencillo: adelantar esos cinco metros a los defensores costarricenses y compactar esa zona, así la jugada táctica de Christiansen no le hubiera servido.

Claudio Vivas parece un buen tipo al escucharlo hablar antes y después de los partidos. Sin embargo hay que esforzarse por creer que él sabe lo que dice saber, pero no hay duda que lo que no sabe es descifrar, y saber durante los partidos lo que está sucediendo .

Escrito por Erwin Wino Knohr: *Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.