Se clasificó segunda del grupo A tras empatar 1 a 1 a Cuba , ganarle a una Jamaica muy desconocida 3 a 0 y terminó cayendo 0 a 1 contra Estados Unidos como se preveía, un rival muy superior.
Hay ganas de nuestros jugadores , pero llegan a competir como se repite tantas veces con pocas armas . A la mayoría los estamos conociendo salvo unos pocos como Andy Rojas, Esteban Cruz, Leonardo Alfaro, Claudio Montero, Naranjo y Samadián.
El gran mal
Un fútbol que no le abre puertas a la primera o segunda división de manera sostenida a sus seleccionados U17 o U 20 no puede medirse rodado , pulido en el juego y más eficiente.
A eso súmele que los clubes dejaron de darles en menores fogueos internacionales, muy diferente como se hacía muchos años atrás.
De los equipos solo Alajuelense, Carmelita y Fútbol Consultans lo realizan, muy escasa respuesta para vernos más fuertes en la región cada vez más exigente.
Esta es la parte más seria del fútbol nacional, clave, junto a levantar el nivel de las dos categorías principales , que se propicie mayor aparición de jóvenes. Ver quiénes pueden levantar y los que no.
Nadie quiere ver que este fútbol de Costa Rica de primera división absorbe recursos fundamentalmente para sostener muchos jugadores que no se superan y lo peor otros muy veteranos , que ya debieron irse porque consumen insumos para su beneficio pero que ya no contribuyen para hacernos más óptimos.
Ver este paisaje futbolístico limitado y en cámara lenta agobia, porque deja a un país con una alma tan futbolera demasiado postrado.
Panamá por ejemplo nos golpea año a año , produce más y mejores jugadores , tiene menos recursos en su liga , pero está en lo correcto con la aparición constante de figuras para la competencia internacional.
Desde las alturas de la Fedefútbol , los clubes , Liga de Ascenso y esa intocable Linafa del fútbol base , que no masifica ni abarata jugar al fútbol aficionado, nos hace estar muy jodidos .
El país latinoamericano con más canchas de fútbol per cápita no las usa , no sabe hacer con ellas , nuestras áreas rurales saben que el fútbol es metropolitano que tiene un increíble Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela , pero la periferia está huérfana .
Los niños y jóvenes , materia prima de una nación futbolística ven eso por los medios , mientras ellos en las áreas alejadas están descalzos : zona sur , Guanacaste , Puntarenas , zona norte , Caribe con ese Limón allá olvidado y Turrialba , se recuerdan cuando de ese cantón distante de Cartago , salían buenos jugadores .
Carencias
Insisto que los muchachos de la U 20 se esfuerzan como deben hacerlo, pero en más de cuarenta años vi jugadores jóvenes de calidad aparecer que ilusionaban .
Tantos nombres que deben pasar por sus cabezas , no los citaré para que ejerciten sus memorias o les pregunten a los mayores.
Este deporte es simple , se organiza , se definen planes , se capacita , se trabaja , se foguea , se escogen los que siguen o se van ,se potencian a los mejores , se les enseña a jugar en equipo , competir , destacar , ganar y darnos esa satisfacción de sentirnos como una familia tica que resalta y se da a valer .
Llueve mucho en estos días y lo hace a uno meditar mejor , no les parece : hemos jugado más en las últimas cuatro décadas en otros lapsos , por qué lo hacemos menos ahora. Uy se me metió un rótulo tonto en mi cabeza como una gran valla de carretera que se me olvidaba: !cinco extranjeros por cada club nuestro!
Y la política con los jóvenes y la moral de un fútbol con los miles de padres que dedican tiempo , dinero , alimentando este fútbol con pasión y dinero en ligas menores para ver a sus niños y jóvenes llegar al fútbol profesional , qué les están mostrando con esa cruel indiferencia de ofrecerles espacio para que algunos lleguen para ver si pueden o no .
Las oportunidades para los jóvenes debe ser una meta de los clubes nacionales, ya sabemos que es para unos, pero que se abran puertas, unos se afianzarán, otros vendrán atrás y en ese ciclo interminable estaremos.
Hoy el jugador debe ser un atleta , fuerza , potencia , estatura si se puede , buena técnica , inteligencia, papel activo y eficiencia , porque lo marcan las mediciones .
Me entretuve escribiendo y lagrimeando una vez más , que ver nuestros partidos locales o internacionales , ya sea de mayores o a estos jóvenes que los mandamos casi chingos a la competencia.
Medite, opine y si está en el fútbol actúe como esta amada Costa Rica tan históricamente futbolera lo merece.