Pero todo lo demás es una tormento, seguimos en la misma turbulencia de los últimos años con un fútbol internacional de clubes y selección raquítico.
Uno siempre apoya porque ama a nuestro principal deporte, pero nos vemos tan lejos en la competencia que nos encasilla en la impotencia y frustración.
No vemos mal
El técnico argentino Gustavo Alfaro y sus seis ayudantes de la misma nacionalidad, trabajan para una Sele, que es más de lo mismo, más allá de etiqueta de joven y renovada.
Nos vemos muy frágiles ante rivales superiores , solo estamos para encerrarnos a defender y aguantar hasta donde se pueda como contra Panamá, Argentina, Brasil y Colombia.
Si hay esfuerzo en esa lucha, pero si el adversario acierta o nos equivocamos , es derrota segura . Defensivamente como bloque , en la primera línea el lateral izquierdo con Ariel Lassiter es un parche : ni marca , sin juego aéreo , no controla el balón , ni sube , ni aporta precisión a balón parado.
Y si nos toca proponer con la pelota ante los mejores no sabemos jugar ante la presión, la salida es atropellada y de los enlaces llámese Galo , Brenes ( más marcadores ), se atoran y quienes deberían ser los mejores contactos con el esférico en los pies , son absorbidos por falta de técnica ante presión. , velocidad, confianza y personalidad ( anótese Aguilera , Zamora , Bran y un Campbell técnico pero sin fuerza en el arranque).
El partido frente a Colombia nos puso en llamas, rebasados en corto , velocidad , largo , presión y en juego aéreo , todo predecible . En un fútbol hoy de mediciones a Alfaro y su equipo se les fue la contundencia colombiana en juego aéreo , ni se adelantaron ni corrigieron, creyeron que él mismo molde defensivo exitoso contra Brasil funcionaría ( no tiene tanta fuerza aérea ) , pero los cafeteros tenían más armas para dañar .
El juego aéreo era uno más y nos dieron duro.
Lo más rudo
!Qué grave ! En el balance de los pilares defensivos, tenemos un hueco en la izquierda , traer el balón desde el fondo en la iniciación para jugar es turbio y cuando se llega a la zona de creación, los encargados también les falta juego seguro y ágil para ir hacia la ofensiva .
Llegar al ataque con este equipo es toda una hazaña , la progresión de juego se le hace tan pesada , que llevar el balón a Ugalde o Madrigal es a cuenta gotas. El Manfred pivote no se ha visto y a Warren le falta más capacidad para saber tener la pelota , llevarla y asociarse .
Ante los grandes en resumen solo somos un equipo defensivo, sin capacidad de salir jugando , enlazar , atacar y no hablemos de rematar , porque en dos partidos contra Brasil y Colombia , no fuimos capaces de hacer un solo remate a marco: ! cuánta pobreza futbolística !
Y ante rivales pequeños
En este ciclo de Alfaro, ya pasamos dos partidos eliminatorios mundialistas contra los caribeños San Cristóbal y Granada, se ganaron frente a equipos débiles en juego .
Contra ellos no fuimos tampoco tan holgados en posesión del balón para una óptima administración de juego .
En resumen nos vemos un poco mejor frente a los débiles y una presa fácil contra los grandes, así de mal andamos y estamos.
!Si es la Selección , pero este es el fútbol de Costa Rica ! Al que tanto quiero y valoro , pero que vive en una burbuja donde el estudio , exigencia y los resultados son cuestionados .
Ligas menores con poco trabajo , engañando el esfuerzo de miles de padres que ven casi nulas posibilidades que sus hijos lleguen al fútbol profesional , donde los filtros no son óptimos , muchos veteranos que ya aportaron y no darán más quedan incrustados en primera , segunda y Linafa , mientras como si fuera poco , nos recetan cinco extranjeros en el campeonato nacional .
Y de la organización de fútbol menor no hablemos , porque en setiembre pasado llegó el nuevo presidente de la Fedefutbol Osael Maroto y no toca a Linafa que la administra , mientras en miles de canchas del país no se juega fútbol , porque es demasiado caro hacer partidos para niños y jóvenes , pese a que somos únicos en América Latina que disponemos de tantos campos de juego .! Ojo a este detalle!
Y la liga de ascenso que debería ser mucho de jóvenes y no de tantos veteranos que no quieren dejar de sentirse jugadores profesionales , sigue sin cumplir su misión de proveer elementos nuevos a la máxima categoría .
Pero volvamos a Alfaro , si es tan inteligente para hablar como analizando en La Sele debe darse cuenta , que a su Selección Le falta una mayor evaluación para darse cuenta que algunos jugadores no aportan y otros podrían (no muchos por cierto) ayudar a ver algo más positivo en juego y por ende en resultados .
Hoy no solo es observar, revisar , es ver los datos individuales y colectivos , este es un país futbolero que no merece que dirigentes, técnicos, jugadores, nos muestran como aprendices en la contienda internacional .
El fútbol tico produce dinero, pero está mal administrado en el enfoque y en el reparto de recursos, se paga mucho a jugadores que fuera de nuestra fronteras no pesan, en tanto la mejor inversión que debe hacerse en potenciar a los niños y jóvenes no se hace.
Llegó el momento de un cambio rudo para subir al peldaño internacional que debemos tener por historia y pasión futbolera, de no ser así seguiremos igual en una constante tormenta cuando estemos con clubes y selecciones en el escenario internacional.