Elizondo forma parte de un grupo de expertos que tiene la Comisión de Arbitraje de Bolivia. Otro personaje reconocido en esa labor es el español César Muñiz.
Algo llamativo fue observar a Horacio con la indumentaria de la Federación Costarricense de Fútbol.
"Inició la pretemporada de Árbitros de la División Profesional que se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero en busca de elevar el nivel del arbitraje nacional. Esta pretemporada tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los árbitros a través de pruebas mientras complementan el conocimiento que tienen con la experiencia compartida de los instructores. La presencia de expertos como el profesor Horacio Elizondo, de Argentina, y César Muñiz, de España, garantiza un enfoque integral en la formación y evaluación de los colegiados", publicó la Federación de Fútbol de Bolivia en sus redes sociales.
Elizondo, uno de los árbitros más reconocidos de Argentina, llegó al fútbol de Costa Rica en octubre del 2023.
REDUCIR LA CANTIDAD DE ÁRBITROS
La cantidad de árbitros en la División Profesional de Bolivia se reducirá a más del 50 por ciento de los existentes, según aseguró Elizondo.
"Estuvimos a punto de entrar a los Récord Guinness con más de 200 árbitros en primera división. Eso es una locura. Esto es como un equipo de fútbol, no se puede trabajar con 200 jugadores, es imposible", dijo Horacio.
Para Elizondo, aunque dejó en claro que no existe un número ideal o exacto, con alrededor de 60 a 70 árbitros se tendría al personal necesario para las designaciones.
"Si tienes en primera unos 60 árbitros y tienes en segunda jueces de transición, que son los árbitros que indudablemente están pidiendo pista en primera división y los puedes utilizar cada tanto, para ir evaluándolos, creo que es un número más o menos adecuado", dijo.
Elizondo también explicó que los árbitros deberán esforzarse para mantenerse en la práctica profesional.
"Creo que los árbitros tienen que tener el mismo movimiento que en el fútbol, campeonan, se mantienen o descienden y el criterio es el mismo. No hay tiempo para seguir hablando, ya es hora de empezar a cumplir y tener resultados El que tiene buenos resultados sigue, y el que no, se quedará en el camino y será reemplazado por otro", señaló.