BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

En junio próximo se cumplirán 30 años de la histórica participación de Costa Rica en el recordado Campeonato Mundial de Italia 90. Juan Arnoldo Cayasso es recordado de forma especial por marcar el primer gol de Costa Rica en torneo de esta índole.

Le anotó al portero Jim Leighton de Escocia, pero no solamente fue el primer gol en su historia mundialista, sino el gol de la histórica victoria tica. 

Las anécdotas en la carrera de Cayasso son muchas. Hoy, con 58 años de edad, habla de su paso por los dos equipos más populares y grandes de Costa Rica; Saprissa y Alajuelense, así como del histórico fichaje con el Stuttgarter Kickers del fútbol alemán. En su relato, explicó como el presidente de ese cuadro alemán viajó en un yet privado para reunirse con él y presentarle una oferta para llevarlo a Europa.

Toma el teléfono y atiende la llamada a Al Pie del Deporte…

¿Cuando salió la opción del Stuttgart, hubo opciones en otros lugares?

A raíz del gol contra Escocia, vino en su jet privado el presidente del Stuttgarter Kickers. Estuvimos reunidos como tres horas. Bora me había dado permiso para conversar dos horas con él, pero se extendió y él comprendió. Al final le caí muy bien a él y me logró contratar.

Después de que llegó esa oferta, no llegaron más opciones, era una gran posibilidad para mí. Luego regresamos a Costa Rica y ya medio contrato estaba adelantado. Saprissa me había hablado pero no tomé esa opción.

¿Cómo le fue con el alemán y qué fue lo más importante en ese pase?

La verdad todo. No me puedo quejar de nada. Desde el punto de vista deportivo era aspirar a lo máximo. Había que pasar concentrado, el tema de los entrenamientos, la alimentación y la intensidad. El alemán no me costó mucho porque es muy parecido al inglés limonense. A nivel social sí era otra cultura y eso es difícil porque el europeo es más frío y por ahí quizás eso fue lo más duro, porque el tico está acostumbrado a la afectividad. Pero fue un gran aprendizaje.

¿De qué parte de Limón sale usted y cómo llega a la Liga?

Yo nací en Limón centro. Pasé a vivir a Pueblo Nuevo de Limón, donde una mañana me levanto y veo una gran montaña de arena que luego un tractor aplanó y nos quedó una plaza de arena para mejenguear. Ahí hice mis primeras armas. Me recomendaron con Mavín Solano, el gran visor de Limón, hasta llegar a las Promesas de Limón. Luego un cuñado que era un gran liguista me consiguió una prueba en la Liga. Cuando llegué no me salía nada pero posteriormente Juan Blanco me llevó a jugar con el Juvenil para ir escalando y llegar a la Primera División. Luego en el 87 Saprissa se acercó y tras nueve años de no ser campeón. Me ofrecieron una gran ventaja económica pero no me fui porque sentía agradecimiento con la Liga. Luego un año después me ofrecieron otra vez y dada mi situación cuando estaba a punto de casarme, decidí tomar la opción.

¿Y que lo llevó a contarle esa noticia al periodista Ricardo González que se iba para Saprissa?

Siempre lo vi como algo muy normal. Me hicieron una oferta mejor y simplemente manifesté que para el año siguiente posiblemente no iba a renovar para irme a Saprissa. 

¿Y cuál de los dos equipos le calienta mejor el corazón?

(Se ríe). Me gusta el fútbol bien jugado… Me gusta el juego del Barcelona y Manchester City… Tuve buenos recuerdos en ambas instituciones.

Dando un viaje al interior y para dar un mensaje a los jóvenes… ¿Qué le deja de enseñanza este gran pasaje de su carrera?

Son muchas cosas que hay que valorar en una carrera como el fútbol. No es una tarea fácil, porque el fútbol gira en cuatro aspectos: la técnica, lo táctico, lo físico y lo psicológico… En la parte técnica debe quedar como consejo cuando yo me quedaba con Oscar Ramírez y otros jugadores mejorando en la parte técnica. Uno llega a Primera División con grandes deficiencias, entonces eso siempre debe estar de por medio.

La parte mental es clave y fue una de las situaciones en las que tuve más cuidado. Se debe estar concentrado cuando hay mucha tensión en un partido.

¿Guarda algún cariño especial por algún compañero o amigo del fútbol?

Siempre ha estado de la mano Oscar Ramírez… Pero asimismo entrenadores como Carlos Watson y Álvaro McDonald, pero hay mucha gente que no quisiera dejar por fuera. Mucha gente contribuyó conmigo.

Escucha la entrevista completa:

MÁS INFORMACIÓN

 

 

SELECCION

Selección Sub-20 debutó con victoria sobre Guatemala en el Premundial

La Selección Sub-20 de Costa Rica inició con el pie derecho su participación en el Premundial de la Concacaf al imponerse 1-0 a Guatemala este viernes.

Costa Rica presenta sus convocatorias para el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Imagen

Las Selecciones Preolímpicas Masculina y Femenina de Costa Rica ya definieron a los futbolistas que representarán al país en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Definido grupo de Costa Rica en Liga de Naciones de la Concacaf

Imagen

Este jueves se realizó el sorteo para definir los grupos en la Liga de Naciones de la Concacaf 2026-2027.

Selección Sub-20 presenta dos cambios en la convocatoria para el Premundial por lesión

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó este martes que los jugadores Matías Wanchope e Isaac Brown causaron baja de la Selección Nacional Sub-20 para el Premundial que se disputará en México.

¿Qué le deja el Mundial 2026 al fútbol de Costa Rica?

Imagen

Los Mundiales son mucho más que una competencia. Son el mayor laboratorio del fútbol. Durante un mes se observan las tendencias que dominarán los próximos años. Este Mundial dejó una sensación inequívoca: el juego volvió a evolucionar y el margen para quedarse atrás es cada vez menor.

LEGIONARIOS

Carlos Mora perdió en Bélgica por fase preliminar de la Champions

22 Jul 2026 Legionarios

El Levski Sofia de Bulgaria derrotó este miércoles 1-0 a la Universitatea Craiova de Rumanía, donde milita el costarricense Carlos Mora, en el partido de...

Dax Palmer ya conoce dónde jugará esta temporada en España

22 Jul 2026 Legionarios

El costarricense Dax Palmer vivirá su primera temporada completa en el fútbol español, luego de llegar a inicios de 2026 y disputar los últimos seis meses...

VIDEO: Nacional con Francisco Calvo se lleva duro golpe en Uruguay por la Copa Sudamericana

22 Jul 2026 Legionarios

El Nacional de Uruguay, con el defensor costarricense Francisco Calvo titular, la pasó mal de local y perdió 0-3 ante Tigre de Argentina en el partido de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.