La nota completa:
La talentosa directora técnica de la selección femenina de Costa Rica Amelia Valverde habló con Concacaf.com en anticipación al Dia Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo próximo. Valverde, quien fue futbolista, ha trabajado mano a mano con el equipo nacional desde 2015 para seguir desarrollando el fútbol costarricense. Valverde ha acompañado a la selección en torneos y triunfos históricos, incluyendo – entre otros - la primera clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá en 2015, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017, y clasificación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
¿Cómo te convertiste en entrenadora?
El haber estado involucrada en varias áreas del deporte me llevó a que en algún momento el equipo donde jugaba me ofreciera ser entrenadora. A partir de ese momento vi la posibilidad de dedicarme realmente a ser entrenadora.
¿Cómo te ha empoderado el juego?
El deporte me ayudó a descubrir la persona que puedo ser como profesional. Todas las exigencias que conllevan el fútbol y estar en competencias de alto rendimiento nos lleva a sacar lo mejor de cada uno.
¿Cuáles son sus expectativas de su carrera futbolística?
Consolidar el proyecto de selecciones femeninas en el país y que todas las jugadoras de selección nacional tengan una formación integral, primero como mujer, persona y jugadora.
¿Cómo impulsarías a más mujeres a convertirse en entrenadoras?
Primero que si a una mujer le gusta el deporte, se atreva a no solo practicarlo sino incursionar en otras áreas.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante de su carrera?
Ver a la Selección Femenina competir en un mundial mayor y hacerlo en los tres partidos que realizamos.
¿Qué disfruta del fútbol?
Entrenar, y ver cómo lo practicado puede llegar a plasmarse en la cancha.
¿Por qué le apasiona ser entrenadora?
Por todos los resultados que se pueden ver, no solo en la cancha sino con jugadoras, compañeros y con el impacto que todo esto puede tener.
Me gusta ver como una jugadora puede aprender a jugar fútbol y sobre todo a entender el deporte y que este puede ser realmente significativo en su vida.