“No me agradó el juego de la selección. Lo que más me llama la atención es que yo aplico el mismo sistema y los técnicos los hacemos ofensivos o defensivos… Hay algunas circunstancias dentro del parado que me preocupa porque no somos ofensivos. Deberíamos proyectar el sistema a ser ofensivos”, explicó a www.everardoherrera.com y nuestro programa Primer Tiempo.
Para Esquivel, ante los canadienses se tuvo que mostrar una cara distinta, principalmente al ser un rival con muchas limitaciones.
“Canadá no era un rival para que nos tuviera con tantos aprietos y manejar más el medio campo y llegar a ser más ofensivos con dos puntas, podría ser Ureña pero con otro. Yo los manejé siempre con dos y tenía carrileros rápidos de ida y vuelta que llegaran a la línea de fondo y si se está atento al repliegue en media cancha, uno llega casi con cuatro delanteros y atrás de los dos puntas puede llegar con un 10”
“Uno lo que hace es arrinconar al rival. Eso era lo que yo hacía con Limón y a mí me dio muchos dividendos. Yo metía los equipos a su cancha, los presionaba, pero cada uno aplica el modelo como le cree conveniente. Sí me parece que la selección tiene jugadores para este sistema”, explicó.
Esquivel detalló que a Marco Ureña en ofensiva le hace falta un compañero que le dé más ocasiones reales de gol y no enviarlo a luchar contra el mundo.
“Yo puedo hablar de lo que le pido a mis jugadores. Yo normalmente dejo los tres jugadores en el fondo y adelanto los laterales que tienen que ir y si perdemos el balón tienen que replegarse, pero son dos delanteros más. A mí siempre me dio muchos resultados”
“Yo lo que miro es que es el mismo sistema pero con diferentes movimientos en la selección, como un sistema más recatado, no tan ofensivos. A veces me preocupa ver a Ureña corriendo sólo. No sé si el técnico lo pide o si es el jugador… A mí me parece que Ureña está muy solo. A veces solo le queda la opción de tener un mano a mano contra tres jugadores. Posiblemente vuelve a ver a los lados y no tiene a nadie”, puntualizó.
Costa Rica ha sido una selección limitada en el inicio del torneo que ya registra sus dos primeras presentaciones. Además en lo que va del 2017 su máximo goleador es el defensor Francisco Calvo, con 3 anotaciones.