Será este martes ante Canadá en el BBVA Compass de Houston, Texas, cuando el capitán de la Tricolor podría entrar a este prestigioso grupo.
Su aventura con la absoluta inició el 19 de junio de 2004, en el empate 2-2 contra China, en la ciudad de Changsha.
Este registro de Bryan incluye partidos en eliminatorias mundialistas, Copas de Oro y Uncaf, Mundial de 2014, además de la Copa América Centenario, Torneo Cuatro Naciones, Copa Independencia de Centroamérica y duelos amistosos.
Ruíz ha festejado en 23 ocasiones en juegos oficiales. El primer gol lo consiguió en la Copa de Oro de 2005 en la derrota 2-3 ante Honduras. El portero era Víctor Coello.
Los más importantes de su carrera sin duda alguna fueron los que consiguió en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Le anotó a Italia y a Grecia goles que quedarán en la historia del fútbol tico y siempre tendrán un valor especial porque ayudaron para conseguir ese histórico octavo lugar en ese Mundial.
El 10 de la Sele se unirá a la lista que ya conforman siete costarricense. Ruíz será el octavo.
Walter Centeno (135 juegos internacionales de clase A), Luis Antonio Marín (126), Rolando Fonseca (111), Mauricio Solís (109), Álvaro Saborío (106), Celso Borges y Michael Umaña con 100.
Dicha lista conformada ahora por siete jugadores coloca a la Tricolor como la tercera selección de Concacaf con más jugadores con 100 juegos clase A.
La Selección de Estados Unidos es la primera con un total de 13. Cobi Jones (164 juegos) y Landon Donovan (155), destacan en la lista.
México es la segunda del área con un total de 10 futbolistas. Claudio Suárez hay que hacerle una mención especial debido a que es el jugador de la Concacaf con más partidos internaciones de clase A con un total de 177 entre 1992 y 2006.
Honduras tiene en este listado a cuatro jugadores: Amado Guevara, Noel Valladares, Maynor Figueroa y Carlos Pavón.
Guatemala y Trinidad y Tobago tienen tres jugadores, además Jamaica cuenta con dos y Panamá con uno en este prestigioso grupo que a nivel mundial conforman más de 300 futbolistas de todas las confederaciones. Siendo el egipcio Ahmed Hassan quien acumuló más compromisos con 184 de 1995 al 2012.
DATOS DE BRYAN RUÍZ CON LA SELE
Nombre: Bryan Jafeth Ruíz González
Edad: 31 años
Nacimiento: 18 de agosto de 1985, en San Felipe de Alajuelita.
Club actual: Sporting de Lisboa (Portugal)
Juegos clases A: 99 (Tricolor ganó 40, empató 34 y perdió 25; con Ruíz en cancha la Sele obtuvo 154 puntos de 297 posibles, para un rendimiento del 54.55%)
Goles anotados: 23
Primer juego clase A: juego amistoso contra China (2-2) en Changsha, el 19 de junio de 2005.
Último juego clase A: Copa Oro 2017 contra Honduras (1-0) en New jersey, el 7 de julio de 2017.
Trayectoria en la selección: 12 años y 21 días
Partidos por competencia: 39 de eliminatoria mundialista, 36 amistosos, 12 de Copa Oro, 5 del Mundial de 2014, 3 de la Copa América Centenario, 3 en torneos amistosos (2 el Torneo ‘Cuatro Naciones 2006’; 1 de la ‘Copa Independencia 2007’ y 1 de la Uncaf.
Goles por competencia: 12 en eliminatoria mundialista, 6 en amistosos, 2 en el Mundial de 2014, 2 en Copas de Oro y 1 en la Uncaf.