LINAFA tiene sus campeonatos ajustados a las fechas establecidas para no interferir en torneos ni campeonatos FIFA, sin embargo parece que no tiene valor alguno.
"Nosotros hace unos 10 ó 12 años, nos solicitaron que nos acomodáramos a las 'Fechas FIFA' y así lo hicimos. Lo que pasa es que no hay una política nacional del fútbol... Nosotros trabajamos pero no tenemos ningún ligamen con la FEDEFÚTBOL, o sea, no hay una política de unión de las diferentes ligas para esa directriz", dijo Román a www.everardoherrera.com y Al Pie del Deporte.
El dirigente además contó que en la Federación le dieron la espalda cuando intentó que se diera algún tipo de relación con las selecciones menores.
"Yo en algún momento hablé con Marcelo Hugo Herrera (Coordinador de Selecciones Menores) y Luis Roberto Sibaja (Director de Selecciones Regionales) y no hubo respuesta. Entonces cada uno trabaja por su lado. La UNAFUT lo hace a su manera y nosotros a la nuestra, pero no hay una coordinación de la Federación con las diferentes ligas"
"Yo de hecho he hablado con presidentes de la Primera División pero no hay interés para el desarrollo. Todo mundo hace los torneos por su lado y al fin el que se está afectando es el fútbol nacional", detalló.
LINAFA es la que a nivel nacional coordina los torneos de los menores de 15 años, sin embargo no se han establecido parámetros para la búsqueda de jugadores con determinados perfiles, precisamente por la falta de coordinación.
"Por ejemplo, la Federación hizo selecciones regionales de U15, pero para abajo lo trabajamos nosotros... Si a nosotros nos dan una directriz, nosotros la vamos a tomar nos guste o no. La pregunta es qué es lo que se busca, cuál es el mercado meta que se quiere de los muchachos para selecciones nacionales", mencionó.
Pero hay más. Román mencionó que las capacitaciones por parte de la máxima autoridad del fútbol tico se terminaron para LINAFA desde que él salió de la FEDEFÚTBOL.
"Desde que yo salí de la Federación, nosotros no volvimos a tener prácticamente capacitación para el desarrollo. Esto no perjudica a LINAFA ni a Juan Carlos Román, esto perjudica al fútbol nacional porque nosotros también hacemos una inversión"
"Nosotros con la plata del mundial, por ejemplo, le ayudamos a la gente de las ligas menores... El bien común es para un bienestar de todos... Nosotros no tenemos ninguna coordinación, debe haber una política central para sacar un buen provecho. Nosotros no tenemos coordinación absolutamente en nada con la Federación", citó.