Costa Rica tiene una cotización de mercado de 49,5 millones de euros. Está por encima de Venezuela, Jamaica, Perú, Haití, Panamá y Bolivia.
La que mayor valor tiene es argentina con 528 millones, seguida de Brasil (315 millones) y el tercer lugar lo ocupa Uruguay (267,9 millones).
El jugador más caro es el argentino Lionel Messi (120 millones)
Aquí la lista
1-Argentina: 528 millones de euros
2-Brasil: 315 millones
3-Uruguay: 267,9 millones
4-Clombia: 177,7 millones
5-Chile: 175,3 millones
6-México: 117,7 millones
7-Ecuador: 66,5 millones
8-Paraguay: 58,4 millones
9-Estados Unidos: 51,4 millones
10-Costa Rica: 49,5 millones
11-Venezuela: 44,6 millones
12-Jamaica: 16,3 millones
13-Perú: 16,1 millones
14-Haití: 9,75 millones
15-Panamá: 7 millones
16-Bolivia: 2,4 millones
Así presentó la nota el Diario País de Uruguay
En el mundo del deporte contemporáneo, la sigla «MVP» (por Most Valuable Player, es decir, Jugador Más Valioso) es indicativa del nivel de excelencia que un atleta ha logrado con su rendimiento a lo largo de toda una campaña o en la final de un campeonato. Esto es moneda corriente en el deporte profesional de EE.UU. y, de a poco, otras competencias importantes han incorporado la figura del MVP o similares.
Aún no sabemos si la Copa América Centenario, que comienza este fin de semana en EE.UU., culminará con la entrega de una estauilla al Jugador más Valioso. Pero si de valor hablamos, al menos en términos económicos, Lionel Messi tendría el galardón asegurado.
El «10» del Barcelona y la Selección Argentina ostenta una cotización de mercado que asciende a 120 millones de euros, según el sitio web especializado en el mercado del fútbol Transfermarkt. «La pulga» es no solo el futbolista mejor valorado del plantel albiceleste, sino también el más caro de los 368 que participarán del torneo.
Argentina pone en Messi, Agüero y compañía sus esperanzas de volver a ganar un título oficial luego de 23 años de sequía. La última vez que levantó un trofeo fue precisamente la Copa América, en 1993. El poderío deportivo del equipo dirigido por Gerardo Martino tiene su correlato en el plano financiero; el plantel argentino está tasado en 528 millones de euros y es el más caro del torneo.
Cracks
Luego de una temporada en la que conquistó la Liga, la Copa del Rey y la Bota de Oro —gracias a su marca de 40 goles en el campeonato español—, Luis Suárez apunta a conquistar su segunda Copa América con la Celeste, tras ganar la disputada en Argentina en 2011. Para ello, deberá superar una lesión que contrajo en el último partido de la temporada con el Barcelona, que lo mantendrá fuera de las canchas durante la fase de grupos.
Considerado uno de los mejores «9» del mundo, Suárez se lleva la medalla de plata entre los futbolistas más valiosos de la Copa América. Su ficha asciende a 90 millones de euros, casi la tercera parte de lo que cuesta todo el plantel uruguayo: 267,9 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt.
Seguramente, Brasil extrañará a Neymar, afuera de la competencia por decisión del Barcelona. La ausencia del crack brasileño afecta a la baja la cotización de la verdeamarelha en varios millones, aunque se mantiene como el segundo equipo mejor valuado de la Copa América. Comprar el plantel de Brasil —que tampoco tendrá al delantero del Bayern Munich, Douglas Costa— implicaría un desembolso de 315 millones de euros.
El volante colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, completa el podio de los «MVP financieros», con un valor de mercado de 70 millones de euros. En tanto, su selección es la cuarta en cotización de mercado, con 177,7 millones de euros, apenas por encima del campeón vigente de América, Chile (tasado en 175,3 millones). Entre los dirigidos por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi, destaca el hábil delantero del Arsenal inglés, Alexis Sánchez, cuyo pase cuesta 55 millones de euros.
El «tri», como apodan los mexicanos a su selección, está en sexto lugar del ránking con 117,7 millones. Su jugador más relevante es Javier Hernández, el goleador del Bayer Leverkusen, valorizado en 18 millones de euros.
En mitad de tabla de este hipotético campeonato de los millones se ubican Ecuador (66,5 millones), Paraguay (58,4 millones), EE.UU. (51,4 millones), Costa Rica (49,5 millones) y Venezuela (44,6 millones). En el fondo de la clasificación aparecen equipos sin grandes figuras, como las modestas selecciones de Jamaica (16,3 millones), Perú (16,1 millones), Haití (9,75 millones), Panamá (7 millones) y Bolivia (para la que el sitio ofrece una cotización parcial de 2,4 millones).
Como el fútbol no se define por la billetera, los equipos más podersos y los más humildes deberán demostrar su valía en la cancha. Que gane el mejor.