Ruiz siempre ha confesado que a la selección que más le gusta enfrentar por la rivalidad es Costa Rica, equipo con el cual la escuadra chapina perdió la final de la Copa Centroamericana del 2014.
En una reciente entrevista brindada al Diario Diez de Honduras a Ruiz le preguntaron cuál partido disfruta más en la zona y respondió: "Contra Costa Rica, nosotros como guatemaltecos tenemos una rivalidad futbolística con Costa Rica y con México, creo que la tiene toda Centroamerica".
¿En qué se basa rivalidad?
Pues creo que en la manera como son cuando compiten, no todos pues, pero obviamente el jugador costarricense se jacta mucho de lo que ha logrado y es de aplaudir. Nosotros en Guatemala, como un país que nunca ha clasificado a un mundial, sí nos duele ver ese tipo de logros que han tenido los ticos, lo vemos con cierta envidia, aunque siempre los apoyamos al final.
¿Cual es la principal razón porque la que Guatemala no ha podido llegar a un Mundial?
Es una pregunta compleja, y creo que lo que nos ha falta es exportar más jugadores, los que más lo hacen son Costa Rica y Honduras, pero son futbolistas que están a otro nivel. Lastimosamente nosotros tenemos un nivel en la liga local y al no tener elementos en el extranjero, ese lo trasladamos a la selección, no tenemos ese avance. Creo que uno de nuestros problemas es no tener jugadores en el extranjero. Ahorita tenemos tres, mientras Costa Rica tiene uno en Real Madrid y Arsenal, por ahí está la base. Además no se trabaja mucho en las inferiores.
Carlos Ruiz militó en Estados Unidos, México, Paraguay y Grecia.