El Comité Olímpico Nacional (CON) becó a un total de 10 atletas de cara al ciclo olímpico de París 2024, que permitirá que los atletas inviertan en la preparación para el máximo evento deportivo del planeta.
Los atletas que recibirán las becas son: Andrea Vargas, Noelia Vargas y Gerald Drummond en atletismo; Brisa Hennessy y Leilani Mc Gonagle en surf; Diana Brenes y Julián Sancho en judo; Neshy Lindo en Taekwondo; Luciana Alvarado en gimnasia; Kenneth Tencio en BMX Free Style.
La solicitud para gestionar la beca de los deportistas se realizó después de efectuar un análisis de cada atleta y la proyección que tienen de cara a una eventual clasificación a los Juegos Olímpicos.
“Se realizó un análisis con los resultados, la proyección, así como la participación en competencias y se concluyó que el grupo cumple con los parámetros establecidos para recibir la beca. Cada evaluación que se efectuó fue técnica y se contó con la recomendación del Equipo Interdisciplinario del CON”, detalló Alexánder Zamora, Presidente del CON.
Estas becas tendrán una duración de tres años (el ciclo anterior fue de cinco años) y los atletas seleccionados deben de firmar un contrato en el cual se comprometen con el CON para el ciclo olímpico. Asimismo, el fin es que sean utilizadas para que participen en su preparación y asistan a competencias y torneos internacionales.
Solidaridad olímpica apoyará a selecciones mayores de balonmano
Otros atletas que recibirán apoyo son los seleccionados mayores masculino y femenino de balonmano.
Los recursos provienen de Solidaridad Olímpica, cuyo programa brinda asistencia a los Comités Olímpicos, mediante programas polivalentes que dan prioridad al desarrollo de los atletas, la formación de entrenadores y administradores deportivos y la promoción de los ideales olímpicos. En el pasado, con este programa se apoyó al voleibol de playa femenino y al fútbol femenino.
Con esa premisa, se aprobó un presupuesto de $100.000 dólares para el ciclo olímpico del 2022 al 2024. El monto se dividirá en 52% para balonmano femenino y 48% balonmano masculino.
Los fondos permitirán la preparación y participación para los procesos de Juegos Centroamericanos en Costa Rica y Guatemala; Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador; Juegos Panamericanos en Santiago; y Juegos Olímpicos en París 2024.
El proyecto además de establecer un Director Internacional de Selecciones Nacionales, pretende posicionar a Costa Rica como el referente del balonmano en Centroamérica ubicándose en el primer lugar de las competencias regionales, para posteriormente formar parte del siguiente escalón competitivo a nivel de selecciones del continente.
“Nos ilusiona este proyecto, porque permite promover un deporte que está en crecimiento en el país; en donde incluso la Selección Mayor Masculina recientemente estuvo en un premundial y tenemos la firme intención que esa presencia no sea casual, sino una constante para Costa Rica”, dijo Alexánder Zamora.
MÁS INFORMACIÓN
- Canadá realizó reconocimiento de la cancha del estadio Nacional
- Fedefútbol recaudó en taquilla más de 430 millones de colones para duelo ante Canadá
- Cristiano Ronaldo inaugura lujoso hotel en Marruecos
- Verratti: "Donnarumma es grande de personalidad, tenemos fe en él"
- Luego de un año y tres meses Danny Carvajal volvió a jugar en Japón