El keniano Eliud Kipchoge, el gran favorito, se impuso, con una marca de 2h 8m 38s, en el maratón olímpico de Tokio. De esta manera repite con medalla de oro al igual que en Río 2016.
Con un duro ataque en el kilómetro 30, el plusmarquista mundial se distanció de un grupo que peleó por la medalla de plata que al final ganó el neerlandés Abdi Nageeye. El belga Bashir Abdi se quedó con el bronce.
Con su victoria en Sapporo, el keniano Eliud Kipchoge, ya ganador en Río de Janeiro hace cinco años, es el tercer maratoniano que se impone en dos Juegos consecutivos, como el etíope Abebe Bikila (Roma 60 y Tokio 64) y el alemán Waldemar Cierpinski (Montreal 76 y Moscú 80).
KIpchoge, de 36 años, es el mejor maratoniano de la historia y plusmarquista mundial (2h 1m 38s) desde 2018.
Kipchoge, maratoniano perfecto
Todo lo que hace Eliud Kipchoge es mirar adelante. Imperturbable, se centra en su camino, y solo gestualiza en los avituallamientos, cuando acelera para tomar el carril y maniobra para ofrecerle esponjas húmedas a sus compañeros kenianos.
Hay 28ºC en Sapporo.
Está bochornoso el día en la fría isla de Hokkaido, pero Kipchoge es un fondista perfecto y no consume una gota mientras se desplaza.
Lleva el gesto acompasado y pisa sobre las líneas discontinuas verdes, las que determinan el recorrido más corto.
Y en el km 30,5, más allá del hipotético muro, apenas una tachuela molestosa para estos maratonianos fenomenales, Kipchoge sube un punto más y se marcha en solitario: menuda exhibición la de este hombre desde ahí hasta el final.
Ya es el único ser humano que ha roto la barrera de las dos horas en el maratón (el oficioso 1h59m40s del proyecto Ineos del 2019) y también el primer ser humano que repite título olímpico en la distancia desde Abebe Bikilia (1960 y 1964).
Y el resto, seis hombres a sus espaldas, solo puede resignarse: ven cómo el filósofo se aleja y se aleja.
Kipchoge abre un margen de 30 segundos, de un minuto más tarde, para ganar en 2h08m38s, mientras cuatro hombres se pelean por la plata y el bronce.
Fuente: Diario La Vanguardia España