La Unafut ha publicado un artículo en el que destaca que la Liga Promérica, próxima a llegar a su centenario, es la más goleadora de la historia en Centroamérica.
Este es el ártículo elaborado por el historiador y estadígrafo, Gerardo Coto Cover:
La Liga Promerica está cerca de cumplir 100 años de vida, disputado el primer cotejo el 3 de julio de 1921 cuando La Libertad venció 1x0 a la Gimnástica Limonense, el fútbol nacional ha visto ininterrumpido el peregrinar de su certamen, con épocas de acomodo sobre todo entre los años 20s y 40s cuando se empezaban a definir figuras como los ascensos y descensos o en cuanto al número de clubes que debían disputar los certámenes; sin embargo, ha sido el más constante de la región y eso ha provocado que su goleo y cantidad de juegossean más elevados que lostorneos de los demás países centroamericanos.
Mientras en Costa Rica ya en 1921 el certamen estaba totalmente constituido, Guatemala y El Salvador disputaban o torneos zonales o no oficiales, en el caso de los chapines es hasta 1942 cuando crean su campeonato de manera formal, los cuscatlecos lo hacen seis años después. Nicaragua por su parte solo tuvo campeonatos regionales entre 1933 y 1983, es hasta 1984 cuando su fútbol empieza a ver un poco de orden y se hace a nivel nacional, igualmente han pasado muchos años para que hayan crecido en organización tomando en cuenta que su primera alternativa siempre fue el béisbol.
Honduras representa un caso complejo, han tenido fútbol desde inicios del siglo anterior, pero consideraron o catalogaron su torneo como amateur hasta la década de los 60s, es a partir de 1965 cuando establecen una liga profesional siendo a partir de ahí en donde arranca el conteo oficial de partidos y goles (algo parecido a lo que sucede en otros países del continente como Argentina y Uruguay). Panamá por su lado nunca tuvo campeonatos hasta 1988.
Goles y juegos
Tomando en cuenta que cada país tiene años diferentes para el arranque de sus torneos, es más que obvio que la cantidad de goles anotados y juegos realizados será muy diferente, igualmente se toman otros tantos factores como la cantidad de equipos en cada liga y los formatos utilizados que afectarían consecuentemente el número de partidos y la cantidad de goles; con ello, lo más factible es sacar el promedio de goles por juego para determinar que liga ha sido la más goleadora a través del tiempo en Centroamérica y ahí gana la liga tica.
Lamentablemente los datos no han sido actualizados ni por las federaciones ni por los historiadores en Guatemala, Belice o Nicaragua, en estos dos últimos países incluso se han perdido muchos registros de los primeros campeonatos(el fútbol no ha sido el principal deporte y su difusión tiempo atrás no era la más completa), pero sí existen datos de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Con casi 36 mil goles conquistados en casi 14 mil juegos, nuestro torneo tiene un promedio de gol por juego desde 1921 de 2.83, le gana a los demás, aunque con El Salvador la distancia es estrella ya que la liga de esa nación tiene un promedio de goles por juego de 2.70.
Llama la atención que el catracho es el fútbol menos productivo con apenas 2.34 con promedio y con el goleador histórico de liga con menos tantos, Wílmer Velásquez quien concretó 196, en El Salvador es el salvadoreño-hondureño Williams Enrique Reyes con 294, en Panamá es José “Chepe” Ardines con 197 y en Costa Rica es el tico-dominicano Víctor Núñez con 246.
El siguiente es el detalle estadístico por liga:
- Corte al domingo 21 de febrero del 2021.
- Fuentes: Gerardo Coto (Costa Rica), José Ramos (Honduras), Mauricio Wieder (Panamá), Mario Castro (El Salvador), Nectalí Zeledón (Nicaragua)
- Guatemala, Nicaragua y Belice no tienen los datos exactos
MÁS INFORMACIÓN
Saprissa es el mejor equipo en ofensiva en lo que va del Clausura 2021