Este domingo el keniano Kibiwott Kandie, de 24 años, ha pulverizado el récord mundial de media maratón en categoría masculina al ganar la carrera celebrada en Valencia con una marca de 57’32” por delante del ugandés Jacob Kiplimo (57’37”).
La plusmarca mundial pertenecía al keniano Geoffrey Kamworor, quien había corrido en 58’01” en septiembre de 2019 en Copenhague.
La Media Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso, que se disputa el mismo día que la maratón, ha sido ultrarápida, ya que cuatro atletas corrieron más rápido que el récord anterior. Además de Kandie y Kiplimo, también lo hicieron sus compatriotas Rhonex Kipruto (57’49”) y Alexander Mutiso (57’59”), que fueron tercero y cuarto.
Tras pasar en 27’25” los 10 km, Kibiwott Kandie logró acelerar de nuevo en el km 19 para quedarse solo en compañía de Jacob Kiplimo, quien le había ganado en el Mundial disputado en Gdynia (Polonia) el pasado 17 de octubre.
El keniano se tomó la revancha esta vez al despegarse del ugandés a unos cientos de metros de la línea de meta y así terminó su cuarta media maratón del año, todas corridas en menos de 59 minutos, una actuación sin precedentes.
Las actuaciones de este domingo se vieron favorecidas por unas condiciones meteorológicas perfectas, un recorrido llano conocido por ser ultrarrápido y el uso por la mayoría de los atletas de la nueva generación de zapatillas ‘mágicas’ con placas de carbono y tacones ultra reforzados, ahora ofrecido por la mayoría de los fabricantes.