Un total de 46 disciplinas deportivas cuentan con el aval de guía sanitaria para regresar a sus entrenamientos, de las cuales cuatro pueden, además, realizar competencias, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, tras dar a conocer este sábado la lista de actividades que cuentan con sus lineamientos autorizados.
El documento presentado se enmarca en el nuevo modelo de gestión compartida, “Costa Rica trabaja y se cuida”, que busca un balance entre la salud, la economía y el empleo. Detalla la lista de deportes que pueden practicar o competir en fase de transición en alerta naranja y alerta amarilla del 31 de agosto al 8 de septiembre en cumplimiento con las resoluciones del Ministro de Salud.
Las disciplinas que a la fecha tienen aval para competir son Fútbol 11 de alta competencia (masculino y femenino), deportes de Montaña, Motociclismo y Boliche, detalló el jerarca, acotando que el equipo técnico de su despacho se encuentra en análisis para que otras disciplinas puedan retornar a la competición.
Entre las nuevas disciplinas autorizadas para entrenar, se encuentran: Surf, Atletismos (pista y campo), Esgrima, Triatlón, Motores, Ciclismo y sus modalidades (RUTA, MTB, BMX, PISTA), Ciclismo Recreativo y urbano-laboral, Boxeo, Baloncesto, Voleibol Playa y Sala, Béisbol, entre otros.
“Para lograrlo, tendremos la responsabilidad de cumplir los protocolos que están en apego a las disposiciones sanitarias desde cada una de las organizaciones y entidades deportivas, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento, y evitar elevar su nivel de riesgo”, dijo el ministro Solano Venegas.
El documento -que detalla el alcance de cada protocolo- se divide en tres bloques:
Deportes Individuales, al aire libre o espacio cerrado, sin público.
De contacto para entrenamiento de Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de alta competencia y competencias de la categoría de alto rendimiento o profesional, a puerta cerrada y sin público.
De contacto para entrenamientos individuales sin contacto o acercamiento físico.
El ministro rector del deporte señaló que se mantienen el cierre de todas las actividades deportivas de concentración masiva, con público o que propicien aglomeraciones, debido a que su nivel de riesgo es muy alto, definido así por el Ministerio de Salud.
Indicó que la apertura seguirá realizándose de forma progresiva, diferenciadas de zonas naranja y amarilla, con protocolos aprobados, sin público, cumpliendo las disposiciones sanitarias. “Cada vez que se da una habilitación para un deporte, no solo es una oportunidad, es una responsabilidad”, expresó el jerarca.
Finalmente, el jerarca exhortó a los responsables de recintos deportivos, organizaciones y a atletas a acatar las medidas sanitarias, acatando la guía que les fue avalado, caso contrario podrá implicar un cierre sanitario y elevación del nivel de riesgo, tanto de la actividad deportiva practicada, como del tipo de establecimiento.
Puede encontrar la lista completa de actividades deportivas en el siguiente enlace: https://bit.ly/34M8wMi