Buscar en Google:

El calentamiento global obliga a mover el campamento base del Everest en Nepal

Imagen

En Nepal están llevando a cabo todas las conversaciones necesarias y preparativos para trasladar el campo base del Everest. 

Según publica la BBC, tanto el calentamiento global y sus efectos en el glaciar sobre el que se asienta como la acción del hombre están provocando que el lugar comience a tener problemas de seguridad. De ahí la necesidad de trasladarlo.

La mencionada cadena británica cifra en unas 1.500 personas las que cada primavera pueden llegar a pasar por el campamento base localizado en el glaciar Khumbu. Actualmente está ubicado a una altitud de 5.364 metros y la idea es moverlo unos 200 o 400 metros más abajo, ha explicado Taranath Adhikari, director general del departamento de turismo de Nepal.

“Ahora nos estamos preparando para la reubicación y pronto comenzaremos a consultar con todas las partes interesadas. Se trata básicamente de adaptarse a los cambios que estamos viendo en el campo base y se ha vuelto fundamental para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo”, ha avanzado Adhikari.

Unas 1.500 personas pasan cada primavera por el campamento base nepalí en el Everest. (Foto: Frank Bienewald/LightRocket via Getty Images)

Los problemas con los que se están encontrando son principalmente el hielo que se derrite y las grietas que aparecen y el comité con el que el Gobierno de Nepal cuenta para controlar todo lo relacionado con el alpinismo ha sugerido el cambio. Los científicos han detectado el adelgazamiento del glaciar Khumbu. Un estudio mencionado por la BBC, cifraba esa reducción en un metro por año.

“Cuando los acantilados de hielo [como se conocen] se derriten así, los escombros de cantos rodados y rocas que están en la parte superior de los acantilados de hielo se mueven y caen y luego el derretimiento también crea cuerpos de agua. Así que vemos un aumento de la caída de rocas y el movimiento del agua derretida en la superficie de los glaciares que pueden ser peligrosos”, ha analizado el investigador Scott Watson.

Son varios los testimonios recogidos de quienes usan el campamento base sobre grietas que aparecen en la superficie, ruidos fuertes y el ensanchamiento del arroyo. Khimlal Gautam, miembro del comité a favor del traslado del campamento base, también ha señalado a la acción humana como causante algunos problemas.

“Por ejemplo, descubrimos que la gente orina alrededor de 4.000 litros en el campamento base todos los días. Y la enorme cantidad de combustibles como el queroseno y el gas que quemamos allí para cocinar y calentar definitivamente tendrá un impacto en el hielo del glaciar”, ha aseverado.

La fecha prevista por parte del Gobierno es 2024, aunque aún deben comenzar las conversaciones con todas la partes implicadas en el proceso y a las que afectará la decisión. Según Adhikari, ya se han llevado a cabo evaluaciones de los aspectos técnicos y ambientales.

El campamento base del glaciar Khumbu se movería entre 200 y 400 metros. (Foto: Frank Bienewald/LightRocket via Getty Images)