El serbio Novak Djokovic no pudo ingresar a Australia y todo indica que será deportado a su país, más allá de que los abogados del tenista aún intentan apelar la medida que tomaron las autoridades locales debido a que el número uno del mundo no pudo demostrar el motivo por el que no estaba vacunado.
Rafael Nadal, tenista español que actualmente está jugando el ATP de Melbourne, fue consultado sobre el caso y sus palabras fueron contundentes.
"Lo que ha pasado no es bueno para nadie, pero no tengo todos los detalles para tener una opinión clara sobre el asunto de Djokovic. Sólo puedo decir que creo que la gente que sabe de medicina dice que tenemos que vacunarnos, y necesitamos hacerlo. Pasé el COVID y yo lo he hecho dos veces, y si lo haces no tienes problemas para jugar en el Open de Australia ni en ningún sitio. El mundo ha sufrido suficiente como para no seguir las reglas. Cada uno debe hacer lo que piensa que es bueno para él, pero no vacunarte te puede provocar inconvenientes, es la única manera de parar esta pandemia", afirmó Rafa.
Luego, continuó: "Creo que si él quisiera jugar podría haberlo hecho sin problemas. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero tienen sus consecuencias. No me gusta esta situación, y lo siento por él de alguna manera, pero conocía las condiciones desde hace meses. Uno puede buscar maneras de jugar sin hacerlo, pero aquí se tienen que seguir unas reglas. Él ha tomado sus decisiones, nadie le obliga a vacunarse o a no hacerlo, es una persona mayor y con sus decisiones tiene que pagar las consecuencias. Desgraciadamente estamos en una pandemia y hay que pararla como sea, y la única manera es seguir las indicaciones y las normas que nos dicen".
Djokovic fue retenido varias horas en el aeropuerto de Melbourne y fue interrogado por funcionarios estatales que no le permitieron pasar las fronteras de migraciones. La visa del serbio fue cancelada por mostrar irregularidades, por lo que tendrá que regresar a su país. Sus abogados han logrado frenar la deportación y el serbio permanecerá en un Hotel en Melbourne, aislado, hasta el domingo por la noche, cuando se celebrará un juicio donde dictaminarán si se queda o se va.
El problema está relacionado a las exenciones médicas por no estar vacunado. La gran mayoría de las solicitudes fueron realizadas por personas que tuvieron coronavirus en los últimos seis meses, pero la documentación presentada no permite constatarlo y el tema generó un gran revuelo.
MÁS INFORMACIÓN
- Djokovic sigue en Australia: sus abogados frenaron la deportación
- Djokovic fue retenido en aeropuerto de Australia por problemas con su visado
- Luis Suárez dejaría el Atlético de Madrid en junio para irse a la MLS
- AUDIO: 'Primitivo' Maradiaga enumera los aspectos positivos y negativos de Darixon Vuelto
El argumento de Novak Djokovic para no vacunarse
Además de los errores en su visado, el Gobierno de Victoria, el estado donde se celebra el Grand Slam, había puesto en duda las causas médicas esgrimidas por el tenista para recibir la exención médica y no vacunarse. La causa médica expuesta por el tenista fue el haberse contagiado de covid en los seis meses anteriores al torneo, lo que las autoridades australianas no han considerado razón suficiente para su entrada al país.
Las fuerzas fronterizas de Australia publicaron un comunicado en el que señalaron que Djokovic "no cumplió con los requisitos de entrada al país", por lo que su visa "ha sido cancelada". "Continuaremos asegurándonos de que aquellos que llegan a nuestras fronteras cumplen con nuestras leyes. Los ciudadanos que no poseen un visado válido o esta ha sido cancelada serán detenidos y expulsados de Australia", agregaron.
Fuente: TyC Sports