La Federación Internacional de Balonmano (IHF) cambió la reglamentación del uniforme femenino en las competiciones de balonmano playa.
Antes del cambio las deportistas debían vestir obligatoriamente bikini, pero tras el cambio en el artículo 4 del reglamente esto ya no será así. "El uniforme consiste en una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios permitidos", se indica ahora.
La variante llega luego de la polémica creada en el Europeo de balonmano playa, cuando la selección de Noruego recibió una multa de 1.500 euros por parte de la Federación Europea, ya que las jugadores utilizaron un pantalón corto, en lugar del bikini. Las jugadoras noruegas aludieron el cambio en la vestimenta a que se sentían incomodas mientras jugaban y que la norma era sexista.
"La mujeres deben usar un bikini donde la parte superior debe ser un sostén deportivo ajustado con aberturas en los brazos. La parte inferior no debe tener más de diez centímetros en los lados", rezaba la anterior normativa.
Los ministros de deportes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia, enviaron una carta conjunta a la Federación Internacional, en la cual solicitaban que actualizaran el reglamento en el artículo de uniforme.
"No sólo por el bien de las deportistas femeninas actuales, sino también para apoyar y animar a todos los deportistas, independientemente de su género o procedencia, a permanecer en el deporte", escribieron.
"Espero que esto sea el comienzo del fin del sexismo y la cosificación de las mujeres y las niñas en el deporte", comentó Talitha Stone, organizadora de la campaña para modificar el reglamento al diario británico, The Guardian.
MÁS INFORMACIÓN
Arturo Vidal llegó a entrenamiento del Inter con su 'nuevo' auto y dejó un humilde mensaje
Antonio Conte el elegido para sustituir a Nuno Espirito Santo en el Tottenham
Por castigo México tendrá que jugar ante Costa Rica y Panamá por la eliminatoria a puerta cerrada