La atleta Peruth Chemutai, representante de Uganda, se convirtió en la primera mujer de este país africano en haber obtenido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de haber ganado la final de 3000 metros con obstáculos, superando el récord nacional de su país (9:01:45).
Con esto Chemutai ha hecho historia ya que es la primera mujer ugandesa en obtener una presea individual en Juegos Olímpicos. Antes de obtener una medalla olímpica, Chemutai había obtenido un quinto puesto en el Mundial de Doha 2019.
Por detrás de la competidora ugandesa se ubicaron la estadounidense Courtney Frerichs, quien consiguió una medalla de plata, y la keniata Hyvin Kiyeng que obtuvo el bronce. La compatriota de Chemutai, Beatrice Chepkoech, no logró acercarse al podio, ya que terminó la prueba en séptima posición con un tiempo de 9:16:33, muy lejos del récord que ella misma posee (8:44:32).
Teniendo como oficio el de agente de policía, Peruth Chemutai ascendió 20 puestos con respecto a Río 2016 para proclamarse en Tokio campeona olímpica
Anteriormente sólo hombres ugandeses habían ganado preseas olímpicas
Fuente: Olympics.com