VIDEO: La brasileña que surfeó la ola más grande del mundo es reconocida por el Guinness

Imagen

La brasileña Maya Gabeira domó el pasado febrero en Nazaré la ola más grande jamás surfeada por una mujer, pero no ha sido hasta este septiembre cuando el Guinness ha reconocido su proeza. 

Gabeira ya ostentaba el récord desde 2018 y ahora se ha superado con una altura que según los expertos alcanzó los 22,4 metros.

La de Rio de Janeiro, de 33 años, tiene una historia de superación sin parangón con el mar. En 2013, también en la pequeña localidad lusa, conocida mundialmente por sus olas, sufrió un accidente que cerca estuvo de quitarle la vida. Cayó de la tabla desde una gran altura y tras ser mecida por el fuerte oleaje fue reanimada en la orilla.

El parte fue dramático, con un tobillo roto y la columna vertebral seriamente dañada. Tras meses de rehabilitación, con tres operaciones incluidas, Gabeira se volvió a subir a la tabla y se consolidó como una de las mejores surfistas del mundo. Hasta en seis ocasiones ha sido escogida como la mejor de la temporada.

maya gabeira, surfista – Mariposadel67

Después de superar su terrible accidente, Gabeira se instaló en Nazaré como terapia de choque para superar sus miedos, tanto físicos como psicológicos. Ahora, es el máximo referente femenino de su deporte puesto es la primera mujer que ha competido con los hombres en el principal evento en Nazaré.

“Nunca había estado tan cerca de una explosión tan poderosa. Nunca he sentido esa energía y ese ruido. Fue una sensación verdaderamente escalofriante. Me acerqué bastante al desastre”, indicó Gabeira, en declaraciones recogidas por The New York Times, sobre la ola surfeada el pasado 11 de febrero.

Tras ocho meses de espera, un equipo de ingenieros de olas y científicos del Instituto de Oceanografía Scripps y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del Sur de California determinó que la ola superaba por 1,5 metros el anterior registro de Gabeira hace dos años.

De este modo, Gabeira se ha convertido en la surfista que ha domado la ola más alta, que también es la de más altura esta temporada sumando a hombres y mujeres. El récord de la carioca solo ha sido superado en categoría masculina por su compatriota Rodrigo Koxa, que se fue hasta los 24,4 metros en 2018, y por Garret MacNamara, que anteriormente llegó a los 23,8 metros. Todas ellas surfeadas en Nazaré.

Fuente: Diario La Vanguardia