Hamilton logra su victoria 90 en la Fórmula 1 y acaricia récord de Michael Schumacher

Imagen

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de la Toscana, el noveno del campeonato, en el circuito italiano de Mugello, donde festejó su triunfo 90 en la categoría reina, que lo deja a sólo uno del récord histórico del alemán Michael Schumacher.

Hamilton logró su sexta victoria del año en una prueba alocada -interrumpida dos veces, con bandera roja- que ganó por delante de su compañero finlandés Valtteri Bottas y del tailandés Alexander Albon (Red Bull), que firmó el primer podio de su carrera en Fórmula Uno.

La salida fue esta vez de las moviditas, en todos los sentidos: Hamilton perdió el primer puesto de la pole, se lo birló en el arranque un Bottas mucho más despierto y rápido acelerando; Verstappen, que arrancó tercero, perdió potencia en la recta, fue superado y se lo llevaron por delante hasta la grava, para acabar abandonando. Sainz sufrió un trompo que lo llevó al puesto 15. Y un toque de Gasly con Grosjean echó al de Alpha Tauri y motivó la aparición del coche de seguridad. Todo eso en la curva 2.

Se retomó la carrera en la vuelta 7 (de las 59) tras la neutralización, pero se volvió a detener con bandera roja por otro accidente provocado por el safety-car : apagó las luces demasiado tarde, Bottas, que lo seguía, no se pudo distanciar lo suficiente, causó un efecto dominó, los coches de la parte trasera de la parrilla se pegaron a los del medio y se produjeron frenazos y colisiones de los que llegaban por detrás acelerando. Giovinazzi se comió a Magnussen, que estaba en medio de la pista parado, y Latifi y Sainz también se vieron involucrados en la aparatosa colisión múltiple.

Vuelta a empezar desde parado en la parrilla, como en Monza, con solo 13 pilotos en pista. Delante, los dos Mercedes con gomas medias, Bottas al frente, con Hamilton, 2.º, que tenía ocasión de recuperarse del despiste inicial. Leclerc 3.º en una posición muy favorable para apuntalar el podio en el GP número 1.000 de Ferrari. Albon arrancaba 4.º, Stroll 5.º, Ricciardo 6.º, Pérez 7.º, Norris 8.º... y Vettel, que había tenido que cambiar el morro en el primer percance, 12.º.

En la segunda salida, Hamilton aprovechó la oportunidad para retomar el liderato. El inglés estuvo genial: aceleró muy bien, se puso detrás de Bottas, le cogió el rebufo y le hizo un exterior en la curva 1 para recuperar el primer puesto. Y empezó a tirar en busca del la victoria. Sin ninguna amenaza, porque Bottas se descolgó pronto.

La única emoción vino de la lucha por la tercera posición. Primero fue entre Leclerc y Stroll. Dos vueltas le duró el Ferrari al Racing Point, que se lo comió en la horquilla. Igual hicieron en giros posteriores, sin compasión, Ricciardo, Albon y Pérez sobre el monegasco, que se fue desmoronando hasta el 7.º puesto.

Pero luego la verdadera pelea por el tercer cajón fue la que mantuvieron Stroll y Ricciardo. El australiano se llevó el gato al agua con un undercut bien planteado por Renault, que le permitió ganarle la posición en la vuelta del pit-stop.

Imagen

Cuando la carrera se dormía, una salida de pista de Stroll, que tuvo un impacto severo contra el muro de neumáticos en la Arrabbiata 2, motivó el segundo coche de seguridad y la segunda bandera roja. Faltaban 13 vueltas (la 46 de 59).

Se produjo otro incidente polémico con el safety-car, con Bottas como víctima. El finlandés se vio frenado por el coche de seguridad cuando lo tenía que haber dejado pasar, ya que el primero en pista era Hamilton, favorecido por el frenazo a su compañero.

En la resalida desde la parrilla, Bottas tenía ocasión de devolverle la jugada a Hamilton. Pero el finlandés se durmió en los laureles, incluso le arrebató al segunda plaza Ricciardo, hasta que se la recuperó posteriormente por superioridad del Mercedes.

El podio lo cerró finalmente Alexander Albon, que arrebató la tercera posición al Renault de Ricciardo. El tailandés de Red Bull intentó acercarse al Mercedes, pero no lo olió. Es el primer podio de Albon en la F1.

Clasificación de la carrera

1. Lewis Hamilton (Mercedes), 2h19m35s060

2. Valtteri Bottas (Mercedes), a 4s880

3. Alexander Albon (Red Bull), a 8s064

4. Daniel Ricciardo (Renault), a 10s417

5. Sergio Pérez (Racing Point), a 15s650

6. Lando Norris (McLaren), a 18s883

7. Daniil Kvyat (Alpha Tauri), a 21s756

8. Charles Leclerc (Ferrari), a 28s345

9. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), a 29s770

10. Sebastian Vettel (Ferrari), a 29s983

11. George Russell (Williams), a 32s404

12. Romain Grosjean (Haas), a 42s036