Buscar en Google:

Pierre Gasly acabó con larga racha de no tener a un francés ganando en la Fórmula 1

Se dejó el Gran Premio de Italia

Imagen

De manera inesperada, Pierre Gasly obtuvo este domingo su primera victoria en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Italia.

El piloto de AlphaTauri se benefició de los errores y problemas de sus rivales, así como de las circunstancias de la competencia de este domingo, para tomar el liderato en la segunda mitad del recorrido y contener la presión que Carlos Sainz impuso en las vueltas finales.

Con ello, se convirtió en el primer francés en ganar en la serie desde Olivier Panis en 1996, además de darle a la casa de Faenza su primer triunfo desde que Sebastian Vettel venció en Monza, en 2008.

Sainz ingresó a la zona de DS hasta la última vuelta y no pudo consolidar su ataque final, por lo que se conformó con la segunda plaza. Lance Stroll completó el podio, el primero para Racing Point desde que su padre Lawrence tomó posesión de la escuadra.

Lewis Hamilton, quien recibió una penalización, finalizó en séptimo puesto, en tanto que Sergio Pérez cruzó la meta en décimo.

El arranque vio a Hamilton controlar su liderado y a Valtteri Bottas tener otro arranque malo, abriéndole la puerta a Sainz para ocupar la segunda posición en los primeros metros. El finlandés no recuperó el impulso de inmediato, algo que Lando Norris aprovechó para adelantarlo en la segunda chicana.

Imagen

Un error adicional de Bottas, al irse ancho en la segunda curva Lesmo, le permitió a Pérez y a Daniel Ricciardo rebasarlo antes del final del primer giro. Detrás, Alex Albon cayó a 15º por cortar camino en la primera curva y recibió una sanción por bloquear el paso de Romain Grosjean.

Mientras Hamilton comenzó a escaparse de los McLaren, la competencia de Vettel sólo duró seis vueltas, ya que una falla en los frenos en su Ferrari, con el desprendimiento de una pieza de por medio, lo obligó a abandonar.

La batalla por las posiciones de podio comenzó a intensificarse, con Norris encabezando un tren que tuvo a Pérez, Ricciardo, Bottas y Verstappen como perseguidores; sin embargo, todo cambió cuando Kevin Magnussen sufrió problemas de motor y se estacionó a metros de la entrada de la zona de fosos, generando la aparición del Auto de Seguridad.

Hamilton y Antonio Giovinazzi entraron, pero cuando el área de abastecimiento estaba cerrada. Por ello, el resto del grupo, a excepción de Stroll y Gasly, se detuvo en el giro siguiente.

El canadiense, el francés, Charles Leclerc y Kimi Raikkönen (quienes se detuvieron un par de vueltas antes), ascendieron en el orden, pero en el reinicio, después de superar a los Alfa Romeo, el monegasco perdió el control de su máquina en la Curva Parabólica y se estrelló de manera aparatosa en la barrera de llantas, generando la suspensión de la carrera.

Fue durante esta pausa cuando Hamilton y Giovinazzi recibieron una sanción de pase y siga de 10 segundos, misma que habrían de cumplir en el reinicio.

Esto, en teoría, dejaría a Stroll adelante de Gasly, Raikkönen y Sainz; sin embargo, con el relanzamiento siendo desde cero, el canadiense arrancó mal y se pasó en la frenada de la segunda chicana, por lo que cayó a quinto.

Con ello, el francés tomó el liderato de la competencia mientras el finlandés comenzó a caer en el orden, al no tener el ritmo de los líderes, a pesar de tener neumático suave.

Sainz tomó la segunda plaza y, en las últimas 20 vueltas, intentó erradicar una ventaja de 4 segundos sobre Gasly, pero jamás se acercó de manera contundente. El margen de victoria fue de 0.415s.

Stroll cruzó la meta a 3.3s, adelante de Norris, Bottas y Ricciardo. En tanto, Hamilton cayó a 17º en el reinicio, con déficit de 30s ante el líder; no obstante, la suma del aire sucio, la imposibilidad de jugar con los mapas de motor y el uso del neumático duro le impidió al británico adelantar autos rápidamente, por lo que su remontada quedó hasta la séptima plaza.

En el desconcierto, Max Verstappen abandonó por una falla de motor; antes del accidente de Leclerc, el holandés tuvo un contacto con Pérez, quien a su vez tuvo un cambio de neumáticos lento antes de las interrupciones. El mexicano se conformó con la décima colocación.

En la última aparición con la familia Williams al frente del equipo, Nicholas Latifi llegó en 11º y George Russell, en 14º.

Imagen