Buscar en Google:

Williams: la caída de un gigante de la Fórmula 1

Imagen

La ruptura del contrato con el patrocinador principal (ROKiT), sumada a los nefastos resultados financieros de 2019, con unas pérdidas de 14 millones de euros, han obligado a Williams a tomar un camino por el que Sir Frank Williams, su fundador, siempre se negó a transitar. 

"Hemos iniciado un proceso de venta formal", anunció esta semana la compañía que engloba la actividad del legendario equipo de Fórmula 1.

Los números rojos en las cuentas, respecto a los 14 millones de beneficios de 2018, "reflejan la disminución de la competitividad del equipo y la consiguiente reducción de los ingresos por derechos comerciales", adelantó Mike O'Driscoll, director ejecutivo de la escudería británica.

El adiós de ROKiT, una firma tecnológica que aportaba unos 20 millones anuales, supone un durísimo revés para Williams, que a comienzos de año ya había perdido el apoyo de Rexona, huida a McLaren, y de la petrolera polaca PKN Orlen, que se marchó a Alfa Romeo de la mano de Robert Kubica.

EL DINERO DEL MAGNATE

Ni siquiera la llegada de Nicholas Latifi, hijo del magnate canadiense Michael Latifi, dispuesto a pagar en torno a 30 millones por compartir garaje con George Russell, parece haber bastado para esquivar la quiebra económica.

"Hemos decidido buscar soluciones, entre las que se incluyen la búsqueda de inversores o, incluso, la venta de una parte o la totalidad de Williams Grand Prix Holdings", aclaró el comunicado de un equipo sin certezas, siquiera, sobre el futuro de su nombre familiar. "Es demasiado pronto para lanzar hipótesis sobre cómo nos llamaremos en el futuro", avanzaba Claire Williams, que en 2013 asumió la dirección tras el paso al costado de su padre.

EL CUARTO GRANDE

Desde 1977, fecha de su llegada al Mundial, Sir Frank logró consolidar a Williams como una de las referencias de la parrilla. En su palmarés figuran siete títulos mundiales de pilotos -entre 1980, con Alan Jones, y 1997, con Jacques Villeneueve-, nueve de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997) y 114 victorias. Unas cifras sólo superadas por Ferrari, McLaren y Mercedes.

La realidad actual del equipo queda, sin embargo, a años luz de aquellas glorias. Colista del campeonato en 2018 y 2019, tras sumar sólo ocho puntos en 42 carreras. La temporada pasada, pese al notable desempeño de un Russell que barrió a Kubica en el duelo particular, debieron conformarse con el punto arañado por el polaco en el GP de Alemania.

Fuente: Diario El Mundo España