Buscar en Google:

China pone en off la NBA por críticas al manejo de Hong Kong

Imagen

China y la NBA se encuentran en una disputa por el comentario que hizo el gerente general de Houston Rockets, Daryl, Morey, en apoyo a la libertada de Hong Kong.

La NBA en los últimos años ha apostado por la expansión del mercado y varios equipos han realizado la pretemporada en África, la India y Asia, pero parece que el mercado chino se le puede cerrar tras el tweet de Morey el pasado viernes, "Lucha por la libertad, apoyo a Hong Kong", el gerente de los Rockets eliminó la publicación tras recibir fuertes críticas e insultas

Por su parte, los representantes de la NBA se desmarcaron del comentario, para intentar apaciguar la indignidad que se genero en el gobierno de China por el apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

Además el comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró el pasado lunes en Tokio, "Simpaizo con nuestros intereses aquí y con nuestros socios que están molestos. No creo que sea incompatible simpatizar con ellos y al mismo tiempo defender nuestros principios. Pero si esas cosas so las consecuencias de adherirnos a nuestros valores, todavía siento que es más importante adherirnos a ellos". Silver se encontraba en Japón para presenciar el partido entre Houston y Toronto Raptors como parte de la pretemporada.

De igual forma, los empresarios estadounidenses le han pedido a Silver que tome cartas sobre el asunto y que ayude a pacificar la situación.

"Esto es mucho más importante que hacer crecer nuestro negocio. Los valores de igualdad, el respeto y la libertad de expresión han definido durante mucho tiempo la NBA y continuarán haciéndolo. Como una liga estadounidense que opera a nivel global, una de nuestras mayores contribuciones es la defensa de estos valores del deporte", afirmó Adam Silver.

Mientras que en China la televisión pçública CCTV fue contundente en se respuesta mediante un comunicado de prensa, "Estamos muy insatisfechos y nos oponemos al reclamo de Adam Silver de apoyar el derecho de okey a la libertad de expresión. Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no está dentro del ámbito de la libertad de expresión", de igual forma, la televisara había anunciado que no transmitirían los partidos de los Rockets y en los últimos días la decisión se expandió a los partidos de los Lakers y los Brooklyn Nets.

Por otra parte, el fabricante de teléfonos inteligentes ViVo, patrocinador de los partidos de pretemporada llevó a varias compañías chinas a suspender sus negocios con la NBA.

El presidente de la Federación China de Baloncesto, Yao Ming, calificó el comentario de Morey como "inapropiado" y su oposición. Pocos minutos después recibió miles de mensajes fuertes mensajes en su cuenta de Twitter.

Ante toda la polémica que se ha creado, la estrella de los Rockets, James Harden, afirmó en rueda de prensa desde Tokio, "Nos disculpamos. Amamos China. Nos gusta jugar allí". Silver planea reunirse con funcionarios del Gobierno chino en los próximos días para intentar de arreglar las relaciones.